Apoyo familiar es fundamental en el tratamiento del alzheimer

CARACAS – Convivir con una persona que tiene enfermedad tipo Alzheimer, sobre todo cuando se trata de un padre o una madre, no es una prueba fácil de afrontar. Dada la diversidad de sentimientos que pueden llegar a desestabilizar el núcleo familiar y sobre todo la vida del cuidador principal, es importante recordar que la memoria emotiva es la que estos pacientes mantienen por más tiempo.


El Alzheimer es una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta las capacidades intelectuales del individuo, como la memoria, razonamiento y el lenguaje. “La evolución de esta patología hace que el paciente pase a depender de terceros para poder desarrollar actividades de la vida cotidiana”, indicó la doctora Zhilma Sucre, neuropsiquiatra de la Clínica El Ávila, en Caracas.


De acuerdo a la especialista, los cambios emocionales son los primeros en expresarse, con irritabilidad, pérdida de interés general y rendimiento, seguidos por pérdida progresiva de la memoria y dificultad para reconocer lo que ve. A lo largo del desarrollo de la enfermedad, la familia debe estar informada adecuadamente y planificar el sistema de cuidado para el paciente. Es importante que la vigilancia del paciente sea continua.


Estudios médicos han demostrado que la memoria emotiva de las personas diagnosticadas con demencia tipo Alzheimer es la que se mantiene por más tiempo. Aunque estos pacientes pueden llegar a desconocer a sus seres más queridos y cercanos, una caricia, abrazo o algún gesto de afecto puede ayudarles a encender la luz de un recuerdo, llegando a reconocer a quienes aman y a quienes les acompañan diariamente.
Apoyando la labor del cuidador


Mira Josic de Hernández, de la Fundación Alzheimer de Venezuela, explicó que el papel de la familia es fundamental a lo largo de la progresión de la enfermedad, dado que el paciente con este tipo de demencia dependerá enteramente de terceros para llevar a cabo actividades cotidianas. “El cuidador principal puede verse agobiado por sentimientos de incertidumbre, miedo y dudas que le producen desgaste físico y emocional, por lo que es importante compartir la responsabilidad del cuidado del paciente”, agregó.


Josic, explicó que quienes se dedican al cuidado de personas con Alzheimer cuentan con el apoyo de instituciones especializadas en el tema, que ofrecen orientación y ayuda para cumplir de la mejor manera posible el rol que cumplen en pro del bienestar del paciente. Estas organizaciones crean grupos de ayuda, talleres de adiestramiento y orientación psicológica para la familia.


La elección de la terapia farmacológica también puede hacerse considerando las necesidades y comodidad, tanto del paciente como del cuidador.