80% de los miembros de mesa ya están capacitados

CARACAS – Un total de 80% de miembros de mesa ya han sido capacitados para efectuar sus funciones el próximo 26 de septiembre durante las elecciones parlamentarias, indicó la rectora del ente comicial Tibisay Lucena.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral se reunieron con algunos diplomáticos en los galpones del ente comicial, ubicados en Filas de Mariche, donde presentaron el proceso de producción de las máquinas que estarán dispuestas el próximo 26 de septiembre para los comicios parlamentarios.
Al finalizar la actividad de auditoría de predespacho de 189 máquinas de votación (0,5% del total de máquinas), la rectora enfatizó que 100% de los miembros de mesa escogidos en los estados Cojedes, Apure, Yaracuy y Táchira ya fueron capacitados. Lucena aclaró que los miembros de mesa que no se han capacitado, aún tienen tiempo de hacerlo durante la semana próxima. Advirtió que aquellas personas que deban fungir como miembros de mesa y no se presenten el día de las elecciones en sus lugares asignados, serán sancionadas con multas en unidades tributarias.

“Los que no acudan a cumplir su deber constitucional serán sancionados de acuerdo a lo dispuesto en la ley”, dijo.
La presidenta del CNE informó que 61.592 testigos ya han sido acreditados.
De ese total, 18.928 pertenecen a la Mesa de Unidad Democrática (MUD); 30.765 pertenecen a la alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); 6.661 son del PPT; 1.619 serán testigos de otras alianzas y 1016 pertenecen al grupo indígena.


Tibisay Lucena advirtió que ciertas organizaciones no políticas, pero “con fines políticos” han estado entregando manuales para capacitar testigos. Dijo que los partidos políticos y el propio CNE son los autorizados a entregar este tipo de material que cumple con la normativa.


“Hemos observado que algunas organizaciones que pretenden no ser políticas, pero tienen aspiraciones políticas, sacan mecanismos o manuales para capacitar testigos y miembros. No sabemos con qué fin hacen esto, si es para confundir. Las organizaciones políticas sí tienen manuales de acuerdo a la ley”, dijo.
La rectora y presidenta del CNE no aclaró cuáles son esas organizaciones que denuncia.
Con respecto a la reunión que el CNE mantuvo con la ONG Ojo Electoral, Lucena comentó que las dudas fueron aclaradas y “todo sigue su curso”.
Al término de la auditoria, la rectora aclaró que aún faltan otros procedimientos como la auditoria de medición de transmisión, que se realizará el sábado.
Dijo que la auditoria más importante será la que realicen los electores el 26 de septiembre cuando emitan su voto.


“Yo llamo a ese proceso auditoria ciudadana. En el momento que cada elector emite su voto, la máquina imprimirá el comprobante y el elector verificará si coincide con su elección”, explicó.
También aclaró que se sorteará 64,5% de las mesas al término del proceso electoral para realizar la auditora de mesas.
Asimismo, señaló que fue extendido el lapso de acreditación de testigos.

Las amenazas


Sobre las presuntas amenazas de muerte, la rectora aseveró que no es la primera vez que sucede, pero “el pueblo de Venezuela mantiene aislado” a los “grupúsculos de payasos”.
“Vamos a tener un proceso en calma, dándole al mundo entero un acto de civismo y expresión de soberanía (…) no hay amenaza posible que pueda tener influencia sobre el poder electoral y el pueblo de Venezuela”, aseguró.


Lucena afirmó que “hay aislar y no creer en nada, ni dejarse atemorizar”, pues “la única respuesta es el 26 de septiembre”. Por lo que llamó al pueblo a salir a votar masivamente.