Mercado Ferretero de Sidor aceptará pagos con moneda comunal

ANZOÁTEGUI – Los establecimientos dependientes del Mercado Ferretero de la Siderúrgica del Orinoco (Ferresidor) aceptarán a futuro transacciones en moneda comunal, potenciando los beneficios que brinda a las comunidades la adquisición de materiales a bajo costo.


Así lo dio a conocer este miércoles el Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan Fernández, después de su participación en la inauguración del Centro Socialista de Distribución de Materiales de Construcción “Miguel Noguera” en Barcelona, estado Anzoátegui.


La moneda comunal es una figura contemplada en el Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, que establece su uso para intercambiar bienes y servicios entre los miembros de una misma comunidad, sin sustituir al Bolívar como moneda legal venezolana.
Iniciativas similares se han ejecutado en otros países del mundo y también en Venezuela, donde es conocida la experiencia del pueblo endógeno Bella Vista del municipio Urariche (estado Yaracuy), cuyos habitantes desarrollaron la moneda comunal “La Lionza”, en el año 2007.


El titular del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam) recalcó que “a futuro vamos a manejar la moneda comunal, como una nueva forma de intercambiar los productos, en locales socialistas”.


Comentó que los establecimientos de Ferresidor ofrecen un descuento de hasta 45% en el costo de los materiales de construcción, en relación con el mercado capitalista, lo cual es posible gracias a la decisión de los trabajadores de transferir los recursos con su valor de uso y no de cambio, sin intermediarios.
“Estos productos se venden a los consejos comunales, al Poder Popular, por lo que debe haber una contraloría social, porque no se puede permitir es que se utilicen para la especulación”, recalcó.
Khan destacó que, de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar, los centros Ferresidor ofrecen acompañamiento a nuevas formas de organización del proceso productivo como empresas de propiedad social (EPS), carpinterías y ebanisterías comunitarias, entre otros.
“Actualmente tenemos activos 4 Ferresidor (estados Bolívar, Miranda, Barinas y Anzoátegui), la meta es tener como mínimo uno en cada estado y en manos de los consejos comunales”, acotó.