Gobierno pide a prensa extranjera no ser “actor político”

CARACAS – El gobierno venezolano pidió este miércoles a la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera (APEX) no comportarse como un actor político, luego de su pronunciamiento sobre un intercambio del presidente Hugo Chávez con una periodista.

A través de un comunicado, el Ministerio para la Comunicación y la Información (MINCI) solicitó a los integrantes de la APEX trabajar con respeto a las instituciones y la ética.
“Esperamos que la APEX no se preste, como ocurrió en el pasado, a participar de la vida nacional como un actor político más, sino que sus miembros desarrollen su trabajo de todos los días con total respeto a las instituciones y a la ética periodística”, precisó.

Este lunes, durante una rueda de prensa con medios extranjeros, Chávez criticó una pregunta de la corresponsal de Radio Francia Internacional, por considerarla tendenciosa.
Al respecto, el MINCI señala que por los antecedentes disponibles, pudiera presumirse la intención de la periodista de generar polémica o alimentar cierta agenda política.

“Es tan clara la posición de la corresponsal, que mientras se esperaban los resultados electorales de la jornada del 26 de septiembre, escribió en la red social twitter el siguiente mensaje: “Y será que Chávez declara de verdad? O le cae a golpes a los espejos de Palacio primero?”. Y este otro: “Salgan y digan la verdad ya!!! Total, ya están perdíos!”, apuntó.
A propósito del intercambio ocurrido en el Palacio de Miraflores, la APEX emitió un pronunciamiento en respaldo a la reportera de Radio France.

El MINCI ratificó en su comunicado la libertad de expresión y de movimiento con que cuentan en Venezuela los medios internacionales.

RCN defiende a corresponsal

La radioemisora colombiana RCN defendió ayer a su corresponsal en Venezuela, Andreína Flores, también periodista de Radio Francia Internacional (RFI), ante las críticas del presidente Hugo Chávez por una pregunta que formuló tras los comicios legislativos del domingo.
“RCN radio manifiesta respaldo total al trabajo de nuestra corresponsal en Caracas, Andreína Flores. En el tiempo que lleva con nosotros nos ha dado muestras de rigurosidad, disciplina y compromiso periodístico”, señaló un comunicado difundido por la emisora en Bogotá.

“Sin embargo, la pregunta generó una reacción exageradamente crítica por parte del presidente Hugo Chávez, situación que lamentamos y rechazamos”, agregó.
La radioemisora, cuestionó que el ministerio de la Comunicación de Venezuela haya calificado la pregunta de la corresponsal como “una interrogante tendenciosa”.

“No compartimos ese calificativo, como tampoco los cuestionamientos a las motivaciones de nuestra corresponsal cuando se afirma que busca ‘generar la polémica fácil para adquirir notoriedad o alimentar ciertas agendas políticas’”, indicó el texto.
“Esperamos que, como lo señala el ministerio en su comunicado, sea tratada como periodista y sin ningún tipo de restricciones a su labor”, concluyó RCN.