Valero pide refundación de la ONU

Washington-Venezuela reclamó en la ONU la refundación del organismo mundial por considerar que refleja la “injusta e irracional arquitectura del poder mundial” heredada de la Segunda Guerra Mundial.

El embajador venezolano ante Naciones Unidas, Jorge Valero, aseguró que la distribución del poder en el seno de la organización multilateral contribuye a reproducir las desigualdades en el plano internacional.
“La revolución bolivariana se propone contribuir a la refundación de la estructura y agenda de las Naciones Unidas, que refleja las actuales e injustas relaciones de poder existentes a nivel mundial”, afirmó el representante venezolano durante su intervención en los debates de la Asamblea General de la ONU concluidos ayer.

“La refundación de las Naciones Unidas pasa por el fortalecimiento de la Asamblea General y su manejo de los temas relacionados con la paz y la seguridad internacionales”, afirmó Valero.
Asimismo, pidió la suspensión del poder de veto de que gozan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad del organismo (EE.UU., Rusia, Francia, China y Reino Unido).

“Impugnamos que unos pocos países impongan sus condiciones en estas materias, mientras que la opinión de la mayoría no es tomada en cuenta”, explicó el embajador.
También, denunció lo que considera una estrategia destinada a debilitar la Asamblea General y excluirla de “las grandes decisiones mundiales” en favor del Consejo de Seguridad.
Además pidió “democratizar la elección” del secretario general y pidió que todos los Estados miembros en la Asamblea General propongan candidatos, en lugar de dejar esa tarea en manos del Consejo de Seguridad.
“En ese contexto, el candidato a ser electo como secretario general deberá contar con el voto de las tres cuartas partes de los países que integran las Naciones Unidas”, explicó.

Por otra parte, Valero expresó el deseo de que la próxima cumbre de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará a finales de año en Cancún (México) conduzca a un acuerdo vinculante que se enmarque en un “nuevo modelo de desarrollo”.