Venezuela rechazó acusaciones sobre vínculos con ETA

CARACAS – El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, negó este lunes que el Gobierno Nacional esté vinculado “de ninguna manera a ninguna organización terrorista” y afirmó que no cree “en absoluto” la declaración de unos miembros de ETA que aseguran haber recibido adiestramiento en territorio venezolano.


El juez de la Audiencia Nacional español Ismael Moreno dictó ayer un auto judicial en el que afirma que el etarra deportado en 1989 a Venezuela Arturo Cubillas impartió cursillos de formación en 2008 a los presuntos miembros de ETA Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado miércoles en España.


En unas declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Rodríguez insistió en que las declaraciones de los dos miembros de la banda terrorista “no son pruebas irrefutables” y que durante el juicio pueden aparecer “evidencias” que demuestren que no se corresponden con la verdad.


El embajador venezolano manifestó su “más enérgica condena” al terrorismo y subrayó que el “compromiso” del Gobierno de Venezuela es cooperar con el Ejecutivo español en su lucha contra ETA o contra cualquier banda terrorista “que ponga en peligro la paz”.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores solicitó ayer al Gobierno de Venezuela información sobre este caso “en el marco de la colaboración” bilateral en la lucha antiterrorista.


Según el Ministerio español de Asuntos Exteriores, la petición de información sobre el auto conocido ayer es una continuación de los “contactos” que ambos Gobiernos mantienen desde el pasado mes de marzo, cuando otro juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, procesó a Cubillas en un auto en el que acusó a Venezuela de cooperar con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Entonces, el Ejecutivo venezolano negó la colaboración con ETA.

Protesta diplomática


El opositor Partido Popular (PP) pidió al Gobierno español que emita una “protesta diplomática enérgica con todas sus consecuencias” ante Venezuela tras conocerse que dos presuntos miembros de ETA recibieron adiestramiento en el país.
En unas declaraciones a los medios de comunicación, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, dijo que el auto del juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno conocido este lunes, confirma la sospecha de que Venezuela “ha servido de lugar de refugio, santuario o entrenamiento” a miembros de ETA.


Para el portavoz del PP, la información que contiene el auto del magistrado es de “suma gravedad” y es “intolerable” que el Ejecutivo de Venezuela haya desoído las reclamaciones de las autoridades judiciales españolas.


Según Moragas, “no se trata simplemente de pedir información”, en referencia a la petición realizada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores al Gobierno venezolano para que facilite información sobre ese asunto.


En este sentido, afirmó que el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos debe dirigir una “protesta formal” a Venezuela.
“El Gobierno no puede mostrar miedo ni temor a la hora de ejercer sus derechos”, agregó Moragas, que afirmó que “España será respetada en el concierto internacional en la medida en que se haga respetar”.