Protestas en varios estados en defensa de Agroisleña

CARACAS – Como estaba previsto, este martes salió publicado en Gaceta Oficial número 39.523 de fecha 4 de octubre el Decreto Nº 7.700, mediante el cual se oficializa la expropiación de la empresa Agroisleña, sucesora de Enrique Fraga Alfonso.


El presidente Hugo Chávez anunció este lunes en la noche la firma del decreto, pese a que la voluntad de la directiva de la empresa de capital español le había solicitado tomar el debido tiempo para reconsiderar la medida. Argumentó que Agroisleña se ha constituido en un oligopolio en el mercado de insumos agrícolas, contrario a lo establecido en la Constitución.


En distintos puntos del territorio nacional se desarrollaron ayer protestas por el decreto de expropiación de la empresa Agroisleña. En el municipio Rangel del estado Mérida, en la población de Mucuchíes, cerca de 200 vehículos bloquearon algunas carreteras por lo que consideraron sería un perjuicio para la producción agrícola, informó Domingo Albarrán, miembro de la Cooperativa de Servicios Agrícolas “La Parameña”.
En Barinas, una protesta pacífica de trabajadores, productores agrícolas y ganaderos fue disuelta por la policía regional con bombas lacrimógenas. Asimismo, en Cagua y Turmero, estado Aragua, grupos de trabajadores protestaron la ocupación de las sedes de Agroisleña, informó Globovisión.


Versiones sin confirmar señalaron que durante la llegada del Viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios, Yván Gil, quien ofrecería una rueda de prensa en la sede de Agroisleña en Cagua, se produjo un altercado del cual resultaron dos personas detenidas, sin que se conozca su paradero.
El gobernador de Aragua, Rafael Isea, aseguró que se están respetando los derechos de los trabajadores de Agroisleña. “El gobierno regional está acompañando la decisión, respetando los derechos y sin traumas. Queremos que la empresa cumpla un rol en bien de todos”.


Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Braulio Álvarez, informó ayer, que la decisión del Ejecutivo Nacional de expropiar la empresa Agroisleña está apegada a las normativas legales del país y a los convenios internacionales que resguardan el medio ambiente.