INE: Tasa de desempleo cerró en 9,6% en agosto

CARACAS – El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, informó este miércoles que la tasa de desocupación para el mes de agosto de 2010 se ubicó en 9,6 %, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo que elabora el INE.

Explicó que al comparar dicha cifra con el registro del mes de julio pasado representa un aumento de 0,8%, sin embargo, acotó que la misma evidencia una disminución, al compararla con la tasa de 15 % que registraba el país en materia de desempleo cuando el presidente Hugo Chávez asumió la presidencia de la República, en 1999.

Agregó que a lo largo de estos 11 años la población económicamente activa ha crecido aproximadamente en 2 millones 926 mil personas y que la economía venezolana ha sido capaz de absorber todas estas nuevas personas.

En este sentido señaló que las políticas públicas desarrolladas por el Ejecutivo Nacional han logrado disminuir la cifra de desempleados en más de 300 mil personas.
“Es decir, que hemos incorporado a las fuerza de trabajo alrededor de 3 millones 215 mil personas”, refirió.
Eljuri destacó que el análisis de la composición del empleo formal e informal revela, más allá de las fluctuaciones coyunturales, que la evolución del empleo se ha dirigido hacia la consolidación de los sectores productivos de la economía venezolana.
En este sentido señaló que para el mes de agosto de 1999 el empleo formal se encontraba en 47,3 % de la ocupación, mientras que en agosto de 2010 se encuentra en 56,6 %, lo cual constituye un incremento de más de 9 puntos porcentuales.

Por el contrario, en agosto de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 52,7 % del total, mientras que en agosto de 2010 se ubica en el 43,4 % de la ocupación.
Esta tendencia puede ratificarse en el lapso julio-agosto 2010, debido a que la informalidad se redujo en 189.244 personas, es decir 1.6 puntos porcentuales.

Vaticinan crecimiento

Elías Eljuri, destacó que la economía venezolana se encuentra en recuperación y debe comenzar a registrar crecimiento para 2011, cuando se debe ubicar en torno al 2%.
Así lo señaló este miércoles a través de Venezolana de Televisión, cuando rechazó comentarios negativos por parte de distintos voceros como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cuestionó a dichos voceros nacionales como internacionales por cuanto han estado dando cifras sobre la caída de la economía venezolana muy por encima del registro real.

“A partir del resultado que hubo en el segundo trimestre del año donde cayó 1,9% se dan cuenta que indudablemente para el fin de año la economía venezolana va a crecer de nuevo y va a cerrar en una cifra cercana a cero”, exclamó.

Igualmente ratificó que la economía venezolana ha sido una de las naciones del mundo que mejor ha asimilado los efectos nocivos de la crisis económica mundial.
Respecto a la inflación, Eljuri también comentó el fracaso de quienes llama “profetas del desastre”.
Al terminar septiembre en apenas 1,1 %, el índice de precios al consumidor parece encaminado a cerrar 2010 por debajo de 30 %, cuando muchos calculaban más de 35 o 40, dijo.
Para el presidente del INE, la inflación pudiera ubicarse este año en 27 o 28 %, dos o tres puntos por encima de la reportada en 2009 (25,1%).