Venezuela y Portugal firman acuerdos valorados en mil millones de euros

VIANA DO CASTELO-PORTUGAL- Los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Portugal, José Sócrates, cerraron este domingo acuerdos valorados en cerca de mil millones de euros para afrontar la crisis “unidos”, según destacó el presidente venezolano.


Chávez, que concluyó en Portugal una gira que le ha llevado a Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria y Libia, llegó ayer al aeropuerto de Oporto y se dirigió de inmediato al municipio luso de Viana do Castelo, al norte del país, donde visitó junto a Sócrates los astilleros de la ciudad y una fábrica de aerogeneradores.
Entre los acuerdos alcanzados este domingo destacan la construcción de dos navíos asfalteros en Viana do Castelo y la compra de un ferry, que podría ampliarse hasta “cuatro o cinco”, según Chávez, para dar servicio a varias islas venezolanas.


Los tres barcos que Portugal entregará a Venezuela tienen un costo total superior a los 160 millones de euros, según medios estatales lusos.
También se pactó la constitución de una empresa mixta de transporte y licuefacción de gas natural formada por la petrolera estatal venezolana Pdvsa y la portuguesa Galp, cuyo presidente, Manuel Ferreira de Oliveira, asistió al acto.


Otro convenio prevé la entrega a Venezuela de 12.500 viviendas sociales prefabricadas, por un valor cercano a los 700 millones de euros, y que según Chavez podrían también ampliarse a 30.000.
Además se comprometieron estudios para ampliar la cooperación bilateral agroalimentaria y pesquera así como un “memorándum de entendimiento” para que Portugal suministre un millón y medio de ordenadores portátiles para escolares.


Chávez y Sócrates, acompañados por varios ministros de sus respectivos gobiernos, mostraron un gran entendimiento durante la visita y resaltaron la amistad que les une y ha ayudado a que las exportaciones portuguesas con destino a Venezuela alcanzaran los 122 millones de euros el pasado año, seis veces más que en 2007.


“Hay que aprovechar nuestra amistad para aumentar el intercambio comercial y enfrentarnos a los desafíos de este siglo, además de unirnos para transitar con éxito”, explicó Chávez en referencia a la crisis económica.
En una comparecencia conjunta ante la prensa en la que se no admitieron preguntas, Sócrates agradeció también el “empeño” del presidente venezolano por impulsar la relación entre ambos países y calificó de “gran oportunidad” los contratos firmados ayer.


“La cooperación -entre Portugal y Venezuela- es importante hoy para la economía de mi país”, subrayó el primer ministro luso, que se ha visto obligado a recortar la inversión pública y subir los impuestos, entre otras estrictas medidas de ahorro, con el objetivo de reducir el déficit público.
Sócrates también agradeció a Chávez su atención al colectivo de origen portugués que reside en el país sudamericano, formado por cerca de 500.000 personas.

Críticas a medios


El mandatario Hugo Chávez, volvió a arremeter contra la prensa nacional e internacional al rechazar que sea destacado en los medios críticas a los acuerdos realizados durante su gira por varios países de Europa.


Chávez anunció la realización de un programa en el que se mostrarán los resultados de la gira como una forma de contrarrestar lo que ha publicado la prensa al respecto.
“Si ven la prensa venezolana dicen que Chávez anda paseando, gastando el dinero de los venezolanos, anda haciendo turismo, trayendo bombas atómicas, es una locura”.


“Es que los grandes medios de comunicación tomaron la decisión de utilizar la mentira como arma para desfigurar la verdad, cuando se estudie la historia de este tiempo y de los fines del siglo XX habrá que considerar ese factor: la utilización masiva, desvergonzada, permanente e inmoral de la mentira para destrozar, sin respeto a la moral, la ética y la inteligencia”, declaró.


A juicio de Chávez “la verdad es otra, la verdad es que andamos trabajado intensamente con nuestros aliados en el mundo para el desarrollo conjunto, miren la crisis que está sufriendo el mundo”.