Giordani pide aprobación de leyes financieras este año

CARACAS – En la reunión de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para la discusión del Presupuesto de Ingresos 2011, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, resaltó la fortaleza del Ejecutivo frente a la crisis financiera e instó al Parlamento a aprobar las leyes pendientes en esta materia para evitar otra situación similar.

“La avalancha financiera que se veía en el año 2009 fue atacada inmediatamente y luego a lo largo del 2010”, afirma reconociendo los esfuerzos de la Asamblea Nacional por diseñar una serie de leyes de manera preventiva.

“Así como el distinguido presidente de los EEUU hizo una serie de leyes para tratar de cubrir el hueco fiscal y el endeudamiento en Venezuela también la legalidad priva en término de las leyes que han sido aprobadas”, enumerando la Ley Orgánica del Sistema Financiero, la modificación de la Ley del Banco Central de Venezuela, el Sistema de Seguros y el mercado de valores.
Al augurar que el fenómeno de la crisis mundial se va a profundizar, espera que Venezuela “no tenga que pasar por las políticas que se están aplicando en EEUU y en Europa”.
Sentencia que si llegara a pasar “este proceso revolucionario de cambio tendría unos retrocesos importantes, lo que hay es que profundizar la revolución”.

En este sentido, solicitó la continuación de la aprobación de las normativas elaboradas por el Parlamento nacional en esta materia para completar una arquitectura jurídica que impida se repita lo ocurrido en el año 2009.
“Aquí parece que no hubiera responsables y los responsables no están aquí y se van antes de tiempo”, fustiga.
Exhorta a la actuación de la Fiscalía General y a la Contraloría General para establecer las responsabilidades. “En ningún momento hemos dudado de entregar a estos órganos del Estado las pruebas que deben ser llevadas hasta sus últimas consecuencias”, asegura.

Por otra parte, el ministro Giordani comentó que “el Presupuesto de Ingresos 2011 también tiene una finalidad política, no es simplemente una cuenta aritmética de suma y resta, es el destino de los recursos”, señala destacando que algunos elementos se refieren a la modernización institucional no solo en el Seniat sino en el presupuesto, tesorería y contabilidad.
Indicó que la estimación del crecimiento de la economía venezolana para 2011 está en torno al 2%, con una inflación calculada entre 23 y 25%
Igualmente, refirió que los ingresos no petroleros se ubican en 118.000 millones de dólares, los cuales constituyen la fuente fundamental de ingresos del presupuesto, mientras que los petroleros se ubican en 45.000 millones de bolívares.

Menos dependencia petrolera

El Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, también asistió a la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, para explicar las razones del por qué se calculó el presupuesto del próximo año con un barril a 40 dólares.

“Un precio a 40 dólares el barril nos parece una posición bien prudente y responsable, frente a lo que son las variaciones y las fluctuaciones en el mercado petrolero, que estamos haciendo el esfuerzo de estabilizar y controlar pero que, evidentemente, no dependen del desempeño interno nuestro”, dijo.
Recordó que en septiembre del año 2008 el precio del barril estaba en 140 dólares, bajando en enero de 2009 a 35 dólares el barril.

“En ingresos tuvimos una disminución de 12.000 mil millones de dólares solamente en un período de seis meses, a partir de allí nuestro Gobierno ha venido cumpliendo con la política de recorte de producción en la Opep para tener un piso que nos permita planificar y evitar el desplome del precio del petróleo”, expresó el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

BCV: Inflación a un dígito

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, consideró viable la reducción del índice de inflación, a un dígito, en un plazo de tres años.
“Ojalá podamos alcanzar esa meta porque es bienestar para todos los venezolanos y vamos a trabajar fuertemente y de forma articulada todo el Estado para esto”, exclamó durante su participación en la presentación del anteproyecto de Ley de Presupuesto y Endeudamiento de 2011 ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Igualmente, consideró totalmente factible la estimación del crecimiento de la economía en 2% para 2011.
En este sentido, refirió que existen sectores de la economía que actualmente están viviendo un mejor desempeño como la manufactura, el comercio, petróleo y las telecomunicaciones.
Explicó que las autoridades económicas del Gobierno Bolivariano ha conformado dos grupos de acción para el seguimiento y formulación de políticas, con el objeto de afrontar el problema inflacionario e impulsar el crecimiento de la economía.

“La inflación venezolana está concentrada fundamentalmente en los alimentos y sigue siendo muy alta, vamos a terminar alrededor de 26% que es similar al año 2009”, explicó.