Inflación acumulada de 2010 alcanza 23 por ciento

CARACAS – La inflación en Venezuela volvió a acelerarse en octubre, atizada por alzas en los precios de los alimentos, el transporte y las bebidas, para llevar la tasa acumulada en el año a 23 por ciento, cerca de la meta esperada para el final del ejercicio.


El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó este martes que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de octubre fue de 1,5 por ciento, superior a 1,1 por ciento de septiembre.
El alza sostenida de los precios al consumidor es uno de los principales problemas económicos del país petrolero, que se encamina hacia su segundo año consecutivo en recesión y con una inflación que podría superar 25,1 por ciento del 2009.


La inflación acumulada a octubre llegó a 23 por ciento, por encima de la estimación inicial del Gobierno de entre 20-22 por ciento que tuvo que elevar recientemente al 28-29 por ciento para el cierre de este ejercicio.
La tasa anualizada alcanzó 27,5 por ciento frente a 26,7 por ciento del año previo.


En octubre, los rubros que más se incrementaron fueron “servicios de educación”, con 3,2 por ciento; “bebidas alcohólicas y tabaco”, con un 2,9 por ciento; “esparcimiento y cultura”, con 1,9 por ciento; “bienes y servicios diversos”, con 1,7 por ciento; y “esparcimiento del hogar” con 1,6 por ciento.
Los precios de los “alimentos y bebidas no alcohólicas”, que tienen el mayor peso en la tabulación del indicador, se aceleraron 1,6 por ciento, muy por encima de 0,3 por ciento reportado en el mes anterior.
Mientras tanto, el grupo “transporte”, también principal para el cálculo del INPC, se aceleró 1,2 por ciento, en comparación con 1 por ciento de septiembre.


Venezuela cerró el 2009 con la mayor inflación del continente y una de las más altas del mundo, y para el próximo año el Gobierno espera que los precios al consumidor se aceleren entre 23-25 por ciento.