Venezuela y Colombia definen “aspectos técnicos” de acuerdo comercial

CARACAS – Los gobiernos de Venezuela y Colombia, instalaron este lunes las comisiones de trabajo, previstas en el acuerdo suscrito recientemente en Caracas, entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.


El Plan de Trabajo, iniciado ayer y extensible hasta este viernes, tiene como propósito impulsar un Acuerdo de Complementariedad Económica y Productiva binacional en los sectores textil, alimentos, café y cacao, ganadería, vivienda y materiales de construcción, automotor y energético.
El encuentro se desarrolló en la sede de la cancillería y estuvo liderado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez y, por el viceministro colombiano de Comercio Exterior, Gabriel Duque.


Se conoció que este trabajo conjunto dará lugar a un acuerdo comercial, que deberá estar concluido antes de abril de 2011, fecha en que se prevé la salida formal de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones.
“Hay que definir un acuerdo que sea un piso para la relación entre los dos países, teniendo en cuenta los compromisos que tiene Venezuela con Mercosur, miraremos el marco y de acuerdo con esto desarrollaremos la nueva relación entre los dos países. Hay interés de ese lado de mantener la estructura que tenemos hasta el momento, que es de cero aranceles en todos los bienes y servicios”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados a RCN radio.


“Hemos planteado (desde Colombia) que queremos un comercio lo más amplio posible, con reglas estables. Y ellos (Venezuela) han planteado que quieren un comercio administrado, equitativo y justo”, explicó Díaz-Granados este fin de semana a los periodistas.
Añadió que, “con esos principios”, las delegaciones de ambos países van a negociar desde hoy hasta el próximo viernes para “elaborar un nuevo acuerdo comercial”.