Anuncian nueva política para mejorar sistema eléctrico

CARACAS – El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, anunció este miércoles la firma de la encomienda convenida para impulsar la integración y consolidación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Se decidió que todo el conglomerado de empresas eléctricas del país cedan la administración de sus activos a Corpoelec, con el objetivo de fortalecer los procesos vinculados al sector, señaló Rodríguez en una conferencia de prensa.


Todo pasa a una misma unidad que rendirá cuentas a la Junta de Caracas, lo cual permitirá obtener una mejor visión de los procesos relacionados con el sistema eléctrico, destacó.
El titular insistió en la existencia de 14 empresas que, en muchos casos, crearon hechos solapados, ineficiencias, altos costos, baja calidad del servicio, entre otros problemas.


La necesidad de optimizar el servicio eléctrico pasa por la consolidación, y para ello, hay que alcanzar una nueva configuración nacional, añadió.
El plan trazado en la década del 60 -dijo- cumplió una función importante basada en la idea de aprovechar los recursos hidráulicos para generar electricidad.
Admitió que esa estrategia tiene un menor impacto ambiental y se convierte en una fuente de compensación eléctrica.


Sin embargo, subrayó, que la realidad ha cambiado en el país y en el mundo, donde ya se imponen nuevas tecnologías y, ese sentido, hizo referencia al empleo de la energía eólica, en la Guajira, estado de Zulia.
Como parte del diseño de la nueva política mencionó distintos planes, que aunque no siempre coordinados, ni organizados, se implementan para satisfacer la demanda nacional de electricidad con eficiencia y calidad.
Al explicar las insuficiencias detectadas hasta el momento recalcó que en Venezuela por distintas razones no se ha desarrollado una cultura de mantenimiento, lo que resta calidad a la prestación del servicio.
Con las nuevas medidas se irán superando esa serie de problemas teniendo en cuenta que el sistema eléctrico es fundamental en cualquier país, pues rige todas sus actividades.


Citó que la reorganización de Corpoelec pretende garantizar el control y fiscalización de los recursos del sector, aumentar la capacidad de generación eléctrica e incrementar las operaciones de mantenimiento.
Todo ello contribuirá a superar las graves crisis como las enfrentadas en los últimos tiempos y lograr un servicio con mayor calidad, concluyó.