Venezuela y Bolivia afianzan relaciones bilaterales

CARACAS – Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, David Choquehuanca, se reunieron Caracas para revisar los proyectos bilaterales y preparar el próximo encuentro de los mandatarios Hugo Chávez y Evo Morales en la ciudad boliviana de Cochabamba.

“Tenemos la orden del comandante Chávez de avanzar con un ritmo acelerado en todos los procesos que tienen que ver con la consolidación de los proyectos que echan las bases de la unión económica entre Bolivia y Venezuela”, dijo Maduro durante la apertura de la cita de integración bilateral, reseñó AFP.
Los cancilleres se reunieron en la Casa Amarilla, junto con ministros y funcionarios de ambos países.
“Estamos aquí para ver cómo fortalecemos nuestros lazos de solidaridad y de hermandad, y cómo construimos de manera conjunta espacios comunes (…) en el campo energético, agrícola, económico, educativo y social”, afirmó Choquehuanca.

El ministro boliviano se mostró “muy contento” de reunirse con su par venezolano “para materializar los convenios, acuerdos y memorandos de entendimiento que firman cuando se encuentran” los presidente de ambos países.

Maduro y Choquehuanca estudiarán también los preparativos para la próxima reunión de Chávez y Morales, que se celebrará en la ciudad boliviana de Cochabamba entre el 15 y 16 de diciembre.
“Estamos esperando en Bolivia la visita del presidente Chávez, lo vamos a esperar ansiosos y con muchas esperanzas”, señaló el canciller boliviano, quien anunció que en esa cita “seguramente se materializará la firma de otros convenios” bilaterales.

El Sucre como moneda de intercambio

Tanto Maduro como Choquehuanca hicieron énfasis en uno de los temas centrales de este encuentro, que precede la próxima reunión bilateral entre el presidente venezolano, Hugo Chávez y su par boliviano, Evo Morales, como es el establecimiento del Sucre como moneda de intercambio.
Al respecto, Choquehuanca sostuvo que el fortalecimiento de mecanismos de intercambio comercial como el Sucre no sólo ayudarán a los países de la región a liberarse de la dictadura del dólar sino que también permitirá “integrar aún más a nuestros pueblos”.

Entretanto, Maduro consideró que “el Sucre ha demostrado ser un sistema viable y con grandes ventajas. Estamos proponiendo a nuestros equipos evaluar cómo esta evolucionando este mecanismo y cómo podemos incrementar su capacidad para que sea el sistema que rija el intercambio comercial de nuestros países”.