Nombramiento de magistrados debe hacerlo la nueva AN

CARACAS- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó la decisión que permite a la actual Asamblea Nacional efectuar las designaciones de los magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, debido a que se “alteraron las reglas del Estado de Derecho y del juego democrático”. De acuerdo con la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, se estima que la elección de los nuevos magistrados se realice este martes.
De acuerdo a la MUD “en rigor, no le correspondían (la elección de los magistrados) y han debido quedar en manos de la Asamblea plural ya elegida y realizarse con estricto apego a la Constitución y, en especial, al derecho y principio de participación ciudadana”.

La organización explicó que se conformó un Comité de Postulaciones Judiciales “que no fue expresión de la pluralidad de la sociedad venezolana y en el cual no hubo suficiente presencia de instituciones consolidadas vinculadas a la actividad jurídica y académica”; ignorando lo dispuesto por el artículo 270 de la Constitución, que expresa que el comité debería estar integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

“Adicionalmente, después de que fue promulgada la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el 29 de julio de 2010, ésta fue modificada írritamente, mediante una supuesta reimpresión por errores materiales, con la finalidad de recortar los plazos de participación ciudadana, cambiando el sentido de la ley de reforma”, acotó la Alianza Democrática.

De acuerdo a la Unidad, la ley, en su artículo 70, establecía un plazo mínimo de 30 días continuos para la presentación de postulaciones, mientras que la supuesta reimpresión por errores materiales del 1 de octubre fijó un plazo máximo de 30 días continuos. De acuerdo a la MUD esto ocurrió para que la actual AN pudiera realizar designaciones inconsultas.