Jaua: “Ley Habilitante será por un año”

CARACAS – El vicepresidente de la República, Elías Jaua, entregó este martes el proyecto de Ley Habilitante anunciado por el presidente Hugo Chávez el pasado viernes, con el fin de promulgar decretos con rango ley para darle curso al desarrollo de planes habitacionales, financieros y agrícolas, con carácter de urgencia, por 12 meses.


El vicepresidente afirmó que una vez sea aprobada la Ley Habilitante, tal y como espera ocurra, “en los próximos 15 días se dictarán los primeros decretos leyes”.
“La solicitud que ha hecho el jefe de Estado es para legislar en los ámbitos: atención a las necesidades vitales derivadas de la emergencia, en infraestructura y servicios públicos, en vivienda y hábitat, en ordenación territorial, en desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural, en lo financiero y tributario, en seguridad ciudadana y jurídica, en seguridad y defensa integral, en cooperación internacional y en el sistema socioeconómico de la nación”, puntualizó.


Explicó que la propuesta está sustentada en las causas estructurales que aún mantienen a buena parte de la población venezolana en situación de pobreza y que ha sido agravada por los constantes fenómenos naturales durante la última década.
Aclaró que la Asamblea Nacional vigente y la que se instalará en el mes de enero tienen las competencias legislativas plenas establecidas en la Constitución Nacional.


Confió en que la AN considere esta misma semana la solicitud del Ejecutivo con carácter de urgencia. “Y vamos inmediatamente a comenzar, en los próximos 15 días a dictar los primeros decretos leyes”, anuncia.
El vicepresidente considera que algunos medios de comunicación que pretenden “subestimar” la magnitud de la crisis generada por las lluvias en el país.


“Son profundas las medidas que debemos tomar, casi el 40% del territorio fue afectado, tenemos un alto porcentaje de la vialidad del país destruida, hay buena parte de pérdida de cultivos, 130 mil personas damnificadas, el impacto sobre la economía y las condiciones de vida son graves y necesitan de un cuerpo legislativo para solucionarlas”, insistió.

Ley Resorte


Jaua se refrió a las reformas a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión sobre la cual expresó que “no tiene nada que ver con restringir el acceso a los usuarios en Internet”.
Recordó que es el gobierno el primero que ha trabajado – con la nacionalización de CANTV, entre otras medidas- por ampliar el acceso de los ciudadanos a internet.


A juicio de Jaua la ley se trata “de que los servidores nacionales de internet asuman una realidad constitucional que es la administración de la comunicación libre y plural pero con responsabilidad”.
“No se puede permitir que un servidor, escudado en la libertad de expresión, permita que se realicen foros en los que se incita al odio social, al asesinato de ciudadanos, eso es anticonstitucional y eso es lo que establece la ley, la responsabilidad del prestador del servicio sobre situaciones que impliquen delitos”.

Aprobación para este jueves


Este jueves, la Asamblea Nacional prevé sancionar la ley Habilitante, solicitada por el mandatario nacional, Hugo Chávez, para atender la emergencia ocasionada por las lluvias, indicó la presidenta del Parlamento, Cilia Flores.


Exhortó a la población a no dejarse manipular sobre la extensión de la Habilitante; ya que su validez está basado en argumentos absurdos
Del mismo modo, aseveró que las personas que se encuentran en los refugios van a salir de ahí para unos hogares dignos, donde puedan vivir sin ningún temor. “El pueblo es dignificado por el gobierno del presidente Chávez”.


En tanto, el primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas, comentó que ya los diputados han establecido contactos con voceros del poder popular de sectores como Santa Teresa, La Pastora y Petare, en Caracas, para analizar la necesidad de la Ley.