Protestan contra “paquete de leyes cubanas”

CARACAS – Estudiantes, dirigentes políticos, diputados electos a la Asamblea Nacional y periodistas se congregaron frente a la Asamblea Nacional este martes para protestar contra “el paquete de leyes cubanas” que planea aprobar el actual parlamento, entre ellas se encuentran proyectos de reforma a la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.


Marcos Ruiz, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, afirmó que las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión “son un intento más agresivo, más violento, más descarado para seguir poniendo cercos a la libertad de expresión”.
El periodista Pedro Luis Flores, en nombre de los trabajadores de Globovisión, rechazó la forma de presentar la reforma y la falta de consulta. Aseguró que la ley tiene varias consecuencias graves y si se aprueba significará el cierre de Globovisión.


También aseveró que la propuesta de reforma de la Ley Resorte someterá cualquier cuenta personal de internet al control del gobierno. Indicó que acudieron ante el AN para alertar al país.
Los diputados electos por la Mesa de la Unidad Democrática consignaron un documento para exigir que se frene la aprobación de estas legislaciones a la Secretaría del parlamento.
La periodista Elvia Gómez señaló que acudió a la concentración porque hay que conservar lo poco que queda de las libertades públicas. En su opinión, el gobierno busca controlar lo que aún no está bajo su dominio.
Afirmó que el gobierno quiere silenciar a los medios que lo critican y que se está radicalizando en todos los frentes.


El diputado de Podemos, Ismael García, quien acompañó a los manifestantes, aseguró que las reformas buscan silenciar mientras se aplica otro paquete de medidas económicas.
Asimismo, la diputada electa al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, rechazó este martes la solicitud de la Ley Habilitante que realizó el pasado viernes el Presidente de la República
Por su parte, Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular, señaló que la aprobación de estas leyes, “muy lejos de querer ayudar a solucionar el problema de la emergencia, lo que está generando es provocar una confrontación política de cara al 5 de enero”.


El presidente electo de la FCU – UCV, Diego Scharifker, expresó que hay que pasar de la preocupación a la acción y por eso se presentó con otros estudiantes a la protesta. Aseguró que el movimiento estudiantil no está de vacaciones.


El periodista David Pérez Hansen consideró que es un abuso controlar el acceso a internet.
Hansen manifestó que los seres libres y demócratas deben revelarse de manera pacífica.