Garantizan abastecimiento tras la devaluación

CARACAS- El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y vicepresidente para la Economía Productiva, Ricardo Menéndez aseguró este martes que el Gobierno nacional tiene plena garantía del abastecimiento de productos de la canasta básica y medicamentos en todo el sistema nacional, en función de los próximos meses.


Durante una reunión conjunta entra las vicepresidencias Económica-Financiera y Económica-Productiva, descartó cualquier posibilidad de impacto negativo en la distribución de alimentos y medicinas, en virtud de la medida de unificación cambiaria.


Garantizó el pleno abastecimiento de productos en todo el país, no obstante, alertó que cualquier falla en el suministro de artículos obedecería a acciones especulativas por parte de sectores al margen de la ley.
Históricamente la estructura de precios en el país ha tenido una carga importante en el tema cambiario, por lo que aclaró que en términos reales la unificación de divisas no debe trasladarse a esquemas de costos, salvo en aquellos productos que pasen de 2.60 bolívares a 4.30 bolívares.


El funcionario hizo una comparación sobre el costo al que son adquiridos determinado productos y el precio de venta al consumidor de estos artículos.
A manera de ejemplo –precisó- que las divisas asignadas a las empresas del sector electrodomésticos, para la adquisición de un televisor se ubican en mil 820 bolívares, producto que es vendido a 4 mil 100 al consumidor. Para un computador se liquidan divisas por el orden de los 5 mil bolívares y es vendido en 9 mil 300 bolívares.


Las autoridades –comentó- hicieron especial énfasis en el análisis de la visión especulativa, definida como un componente nocivo en términos del saneamiento económico, coincidiendo en la necesidad de profundizar la atención del componente especulativo.
En este encuentro –indicó- analizaron los aspectos positivos y desafíos de la medida de unificación cambiaria, que a su juicio repercutirá en la agilización de los trámites administrativos que se efectúan en la adquisición de divisas.
Agregó que esta medida “tendrá un impacto favorable en la dinámica de producción al interior del país, en lo que es el saneamiento del sistema productivo del país”.

Crecimiento mayor al estimado


Por su parte, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordaní, indicó que este 2011 aumentará la capacidad de producción en el país y que Venezuela está saliendo de la recesión económica “estamos esperando sobrepasar las metas propuestas para el año 2011”.


Giordani, señaló que al cierre de 2010 Cadivi liquidó divisas para las importaciones por 24.952 millones de dólares, esa cifra supera a la registrada en 2009 que fue 21.269 millones de dólares, lo que refleja un aumento de 17%.


“El pasado años las solicitudes estuvieron adecuadas al tamaño de la economía y si nos importa lo que importamos. Con la economía en crecimiento, las importaciones crecerán según el tamaño de nuestra economía”. Apuntó que “se están estimando las importaciones necesarias”.


Para el funcionario en este 2011 el crecimiento será mayor al estimado en el presupuesto que es 2%.
También señaló que las Gobernaciones y Alcaldías del país recibirán los ingresos dispuestos por la Ley.