Ecuador y Bolivia rechazan declaraciones de Insulza

Los Gobiernos de Ecuador y Bolivia manifestaron este miércoles su apoyo a Venezuela tras las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en contra de la Ley Habilitante. Ambos Estados coincidieron en que el organismo intervino de manera inaceptable en asuntos internos de la nación suramericana.

A través de un comunicado de la Cancillería, Ecuador señala que Insulza “carece de facultades para interpretar y más aún intentar aplicar a un caso concreto los instrumentos jurídicos internacionales vigentes en el seno de la OEA”.

Por lo tanto, añade, que “es improcedente su pronunciamiento al señalar que la Ley aprobada en Venezuela, viola la Carta Democrática de la OEA, sin contar, además, con mandato ni autorización alguna de los Estados Miembros sobre este tema”.

Por su parte, el presidente bolivariano, Evo Morales, manifestó a su par venezolano, Hugo Chávez, “la indignación que produce en su patria ver a burócratas que deberían estar al servicio de los Gobiernos legítimos y democráticos del continente”, señala un comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela.
El mandatario boliviano ratificó que su Gobierno no permanecerá “de brazos cruzados ante esta deriva peligrosa, que recuerda los años más sombríos de la historia reciente de nuestro continente”.
Asimismo, manifestó su voluntad de sumarse al esfuerzo venezolano por hacer que los pueblos latinoamericanos conozcan plenamente esta irregular situación.

Morales reiteró su compromiso conjunto con el presidente Chávez “en la construcción de la Patria Grande Americana”.