El movimiento federativo ítalo venezolano puso en marcha su programa 2011

Se inicia el 2011 y para la Federación de Asociaciones Italo venezolanas FAIV comienza con verdadero pié derecho. En estas primeras semanas del año hemos visto una intensa actividad de parte de sus autoridades quienes han sido invitadas a participar en las diferentes reuniones que han llevado a cabo las distintas organizaciones y autoridades de nuestra colectividad organizada.

Empezando sin duda alguna, respondiendo al llamado realizado por el excelentísimo y recién llegado Embajador de Italia en Venezuela Dott. Paolo Serpi, quién, el pasado 21 de diciembre con motivo de la recepción por su llegada, estimuló a toda la comunidad italiana en Venezuela a organizarse y manifestarse de manera concreta en pro de los damnificados por las recientes lluvias en el país.

El 13 de enero último pasado se llevó a cabo una reunión histórica, el presidente de Faiv fue invitado por el dott. Giorgio Trevisi, Presidente de Cavenit Nacional a participar juntos con los demás presidentes de las seccionales: Marco Tiso (Aragua), Angelo Crincoli (Bolívar), Mario Tirri (Carabobo), Bruno Borgogni (Lara), Livio Zanardo (Portuguesa), Angelo Ragone (Zulia) y demás directivos de Cavenit Nacional: Amadeo di Lodovico (Tesorero), Jean Pietro Cattabriga (Secretario General), a un encuentro en la Embajada para analizar las iniciativas que al llamado hecho por el Embajador y ratificado por escrito el pasado 3 de enero, se estaban adelantando.

Faiv agradece profundamente a Cavenit y en especial modo a su Presidente Giorgio Trevisi por el apoyo solidario dado al movimiento federativo italo venezolano, hecho que nos llena de esperanza para el futuro inmediato. Una relación llamada a fortalecerse y a consolidarse cada vez más, sobre todo este año tan importante para nuestra colectividad: 150 años de la unidad de Italia y 200 años de la independencia de la república bolivariana de Venezuela.

El 15 de enero, se reunió en Maracay la Federación Deportiva de Clubes Italo Venezolanos para adelantar todos los pormenores relacionados con el informe final de los XIV Juegos Nacionales Mérida 2010 y lo que se planteará de cara al 2011, durante la asamblea ordinaria del 26 de febrero p.v. que se llevará a cabo en la Casa de Italia de Maracay. A este último encuentro asistieron Michele Leone, presidente (San Fernando de Apure), Domingo Alesi, vicepresidente (Barinas), José Saturno, secretario (Valencia), Junio Chiari, Tesorero (Caracas), Nicola Simonelli director principal (Maracay), Aura Pernía, asistente general (Maracay), Mariano Palazzo, ex presidente (Maracay). Reunión fructifica y que vió la presencia también de Antonella Pinto, Presidente de la Federación de Jóvenes Italo Venezolanos FEGIV (Valencia) quién compartió y expuso el proyecto de Congreso General de Jóvenes Italo venezolanos planificado para abril de este año.

Importante encuentro en la cual conversamos también con la Lic. Irene García, Gerente de negocios de la Vicepresidencia de División de Tarjetas de Crédito, del Banco Occidental de Descuento, durante las jornadas de entrega de plásticos que se estaba llevando a cabo en la Casa de Italia, y donde presentamos la solicitud de apoyo para los tres grandes eventos del año 2011 del movimiento federativo italo venezolano: Gala Lírica, Festival de Cultura ‘Tradizionando’ y Congreso Jóvenes Italo Venezolanos.

A finales de enero, recibimos con mucho agrado otra invitación importante y es la que nos envió el presidente del Comites de Caracas, Michele Buscemi, para participar en su reunión del sábado 29 de enero en el Centro Italiano Venezolano de Caracas y donde además compartimos con Antonio Mucci secretario de la Junta Directiva del club anfitrión pero también director de relaciones públicas de Fedeciv y dos ex presidentes de Faiv, el doctor Nello Collevecchio (Caracas) y Alberto Villani (El Tigre). Este encuentro sirvió también para presentar a la nueva cónsul de Caracas la doctora Jessica Cupellini, quién ha llegado en sustitución de Luis Cavalieri, asignado recientemente en Uruguay, acompañada del Cónsul General de Italia, doctor Giovanni Davoli. La nueva Consul agradeció la receptividad y el calor humano encontrado en esta su primera sede fuera de Italia y se puso a disposición de la colectividad para escucharla y ayudar a solucionar los problemas. La intervención del presidente de Faiv, fue propicia para hacer entrega del informe final presentado ante las Autoridades italianas en Venezuela, en cuanto a lo recaudado y recolectado por los clubes afiliados e instituciones asociadas, informe que puede revisarse en su totalidad en la página web institucional www.faiv.com.ve.

Asimismo presentó y puso a la orden las dos iniciativas que lleva adelante Faiv con motivo de celebrar los 150 años de la unidad de Italia: la Gala Lírica y el Festival ‘Tradizionando’, haciendo especial énfasis al doctor Ugo Di Martino, representante del Cgie quien viajara próximamente a Italia (Torino) a participar a los actos conmemorativos con motivo de tan insigne fecha. Mariano Palazzo mencionó también la existencia del Comité ‘150 años unidad de Italia’, presidida por el doctor Sergio Zonca en la ciudad de Barquisimeto.
Para concluir se ratifica el llamado para el sábado 26 de febrero cuando en las instalaciones de la Casa de Italia de Maracay, se estarán llevando a cabo las asambleas y reuniones correspondientes a este período de parte de todo el movimiento federativo italo venezolano: Faiv-Fedeciv-Fegiv.

Tradizionando

El Festival tiene carácter de encuentro y de intercambio artístico y no de competencia. El objetivo de este festival es generar una instancia de comunicación e intercambio a nivel nacional reflexionando profundamente sobre la tarea de los Centros Sociales Italo-Venezolano, de las asociaciones regionales italianas presentes en Venezuela y en general de toda manifestación de comunidad organizada italiana presente en el País, en pro de la cultura y su impacto en nuestra colectividad.

Interesar al público de la ciudad anfitrión en las diferentes técnicas y producciones de eventos culturales y su impacto como medio de entretenimiento, educación y vínculo familiar entre las diversas comunidades italo venezolanas residentes en el país.

El festival tendrá sede itinerante en las Sedes Físicas de la colectividad italiana organizada en Venezuela y se realizará en fecha establecida previamente con dos años de antelación a fin de permitir al Anfitrión preparar el evento.