Piden a AN derecho de interrogar a ministros

CARACAS- El diputado de oposición, Eduardo Gómez Sigala, exigió este domingo al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, que respete el derecho a preguntarle al vicepresidente y a ministros en forma directa, y no vía cuestionario escrito, durante las interpelaciones que serán objeto estos funcionarios gubernamentales, a partir de este martes.

Explicó que los abogados de la Mesa de la Unidad Democrática (MD), que han estado revisando el reglamento de Interior y Debates, califican de innecesario entregar un cuestionario previo a la interpelación.
-Ojalá que la directiva de la AN no limite la participación de los ministros porque el país no entendería a que fueron al Parlamento para tan sólo responder cuatro o cinco preguntas, advirtió.

Seguidamente, informó que se realizarán cinco sesiones para interpelar a los miembros del gabinete, tomando como primer tema la inseguridad y “el grave problema de los jueces en este país”.
Por otra parte, ratificó que los diputados de la Unidad Democrática exigirán el respeto a la inmunidad parlamentaria.

En este sentido, Sigala informó que solicitó al presidente de la AN, respeto a la inmunidad parlamentaria de los diputados electos Biaggio Pilieri, José “Mazuco” Sánchez y Hernán Alemán.
-Los diputados que han sido electos desde el momento de su nombramiento son diputados que gozan de su inmunidad, dijo el diputado haciendo mención a las leyes venezolanas.

Asimismo, este martes será tratado el tema de la seguridad con la presencia del vicepresidente Elías Jaua, el ministro de Interior y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, y el canciller Nicolás Maduro.
Más temprano, los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Miguel Cocchiola, María Corina Machado y Eduardo Gómez Sigala acudieron a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) ubicada en Las Mercedes para conocer la situación de los nueve jóvenes de la organización JAVU que permanecen en huelga de hambre, para exigir que la OEA visite Venezuela y evalúe la situaci´n de los presos políticos en el país.

“Todos los diputados del bloque unitario los apoyan”, aseguró María Corina Machado.
Por su parte, Gómez Sigala se comprometió a que en el bloque unitario se reunirán para “plantear el tema de los reclamos que ustedes están haciéndole al país”.
Lorent Saleh, huelguista, señaló que estuvieron participando en la campaña electoral 100% para que los diputados de la oposición lograran obtener una curul en la AN. “Tenemos derecho a exigirle a ustedes bastante, como líderes de nosotros”, les recordó.