Entregó al concejal Baquero a misión de paz

VILLAVICENCIO, Colombia- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron este miércoles a una misión humanitaria al concejal Marcos Baquero, el primero de cinco rehenes que el grupo rebelde se comprometió a liberar esta semana, informaron fuentes del CICR y familiares.
Baquero era esperado ayer en Villavicencio (95 kms al sur de Bogotá), luego de que la misión humanitaria se reunió con él en algún punto de la selva de Colombia donde le recogió, indicó AFP.
Hacia el mediodía local, Christophe Beney, delegado del CICR en Colombia, confirmó que la misión se encontraba ya en el lugar con el concejal y dijo que en breve debía partir de regreso a Villavicencio.
“El helicóptero aterrizó en el lugar hacia las 10:00 am. Ya están con él”, dijo Beney a la radioemisora Caracol. “Cuando haya despegado el helicóptero informaremos oficialmente de la liberación”, añadió.
Familiares de Baquero confirmaron que se encuentra en buen estado.
“La esposa (Olga) se pudo comunicar. Él le dijo que estaba bien de salud, muy contento y ansioso de ver a sus dos bebés”, dijo Lucía Baquero, hermana del concejal.
Poco antes de partir, Córdoba, a quien las FARC ofrecieron desde el 8 de diciembre entregar a cinco de sus rehenes, entre ellos Baquero, se declaró “muy feliz y contenta”.
“Contamos con todas las garantías. Creemos que todo va a salir bien y Baquero va a estar de regreso con su familia. Nuestro inmenso agradecimiento al gobierno y al pueblo de Brasil de parte de todos los colombianos por la ayuda para este operativo humanitario”, dijo Córdoba.
Se espera que en operativos sucesivos las FARC liberen el próximo viernes al infante de marina Henry López y al concejal Armando Acuña, en Florencia (sur); y al mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el domingo en Ibagué (centro).
La esposa del concejal Baquero le esperaba en Villavicencio junto a sus hijos Samir y Emmanuel, de dos y diez años de edad. Junto con otros familiares y allegados le han preparado una pancarta de bienvenida y visten camisetas que dicen: “Marcos, bienvenido a la libertad” y “Libertad para todos los secuestrados ya”.