¡Relájese con su vejiga!

CARACAS – ¿Incontinencia? ¿Urgencia para orinar? ¿Va seguidamente al baño aunque no haya ingerido suficiente cantidad de líquido? ¿No puede dormir por la frecuencia de las micciones? Éstos síntomas derivan de la vejiga hiperactiva, que en ocasiones también puede producir ardor al orinar.

Esta entidad generada por el mal funcionamiento del músculo detrusor –saco muscular que almacena la orina y se contrae para vaciarse-, hace que el paciente pierda la voluntariedad para controlar su vejiga, la cual tiene una apariencia neurológica intacta.

El Dr. Roberto Azócar, Urólogo del Centro Médico Occidente y del Hospital General del Sur en Maracaibo, explica que usualmente la vejiga hiperactiva se presenta en hombres y mujeres de 40 años en adelante, aunque también afecta a los niños. En el caso pediátrico, se diagnostica desde los 5 años, puesto que es la edad promedio en la que se estima que el infante tenga la vejiga educada y pueda controlar las ganas de vaciarla.

Existen diversos tratamientos para este tipo de patología, que comprenden tanto fármacos como la aplicación de Onabotulinumtoxin A (toxina botulínica tipo A); todos actúan relajando el músculo detrusor de la vejiga, para que no se contraiga por sí solo y el paciente pueda controlar las ganas de orinar.
Cuando los pacientes no responden a tratamientos conductuales ni a medicamentos, la Sociedad Internacional de Continencia recomienda la aplicación de Onabotulinumtoxin A. El Dr. Azócar plantea que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, que representa una muy buena opción para aquellos que requieren tratamiento de por vida y no desean ingerir fármacos.