Caldera: “No estamos cediendo espacios”

CARACAS- El diputado Juan Carlos Caldera sostuvo este martes que la ausencia de los parlamentarios ayer en la sesión solemne de ciudad Bolívar no significa que estén abandonando los espacios dentro de la Asamblea Nacional y reiteró que fue la forma consensuada que encontraron para protestar al orador de orden de la sesión, general Henry Rangel Silva.

“Tenemos que no caer en el chantaje ni en la presión de la manipulación, no estamos retirándonos de la AN, ni estamos dejando ningún espacio, simplemente decidimos como una acción de protesta del bloque unitario no estar presentes”.

Recordó que el general Rangel Silva “no es cualquier general, es una persona que bajo la vestidura de militar le dijo al país que si en el 2012 los venezolanos decidía un cambio de gobierno”. Aclaró además que el rechazo a un miembro de las Fuerzas Armadas no represente un desprecio a toda la institución.
Explicó que no se trata de una sesión en la que hubiesen podido tomar un derecho de palabra. “Hay que aclarar al todo el país que esta no es una sesión ordinaria, de trabajo de la AN en la que los diputados tenemos derecho a pedir la palabra, se trata de una sesión protocolar en la que se instala la Asamblea, el orador da su discurso” y los diputados se retiran, nada más.

Señaló que en el día de ayer los parlamentarios opositores siguieron trabajando en sus funciones. “El día de hoy(ayer) hay diputados en la OEA, vamos al Tribunal Supremo de Justicia (para introducir un recurso de nulidad a la Ley Habilitante), estamos atendiendo asambleas previstas en Ciudad Bolívar, es decir, seguimos trabajando”.

“No creo que esto deba generar más allá de una decisión puntual que la estuvimos considerando y luego de sopesar los escenarios pensamos que la mejor decisión era no asistir”.

“Un nuevo error político

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Aristóbulo Istúriz, a la salida de la sesión que se celebró en Ciudad Bolívar, afirmó que la oposición volvió a “demostrar que no quieren al pueblo y que desprecian a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al justificar su ausencia en la elección del general en jefe (EJN) Henry Rangel Silva como orador de orden de esta sesión”.
“Esto es un nuevo error político, de tantos más que han cometido, y otra vez dejan espacios vacíos y se ponen al margen en eventos donde deberían estar presentes para demostrar su supuesto carácter democrático”, destacó.

Igualmente, deploró que varios diputados opositores viajaran a Ciudad Bolívar, no para asistir a esta sesión, sino para organizar un evento paralelo en la Casa de San Isidro, donde recibirían a voceros sindicales de oposición y sectores locales adversos al Gobierno.

“Venir a esta tierra histórica a encerrarse no se dónde y montar un acto paralelo es una soberana ridiculez”, consideró

Llamado al diálogo

Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Francisco Soto Rojas, realizó un llamado a la oposición a que acepten el llamado al debate: “No los consideramos enemigos sino adversarios”.
“Hay sectores de la oposición que vienen promoviendo la desestabilización, a ellos le hacemos de nuevo un llamado al diálogo. La Asamblea Nacional es el mejor escenario para la confrontación política para la confrontación de las ideas”, expresó.

En tanto, el comandante en jefe Henry Rangel Silva, quien fungió como orador de orden en el acto que realizó la Asamblea Nacional, con motivo de los 192 años de la instalación del Congreso de Angostura, en Ciudad Bolívar, enfatizó. “Vamos a enfrentar con decisión y con éxito, en una o las mil batallas que nos planteen aquellos apátridas y contrarrevolucionarios que quieran acabar con este sueño de país”.