Instan al Gobierno a dialogar sobre exigencias de huelguistas

CARACAS- Hasta este domingo ascendía 80 estudiantes en huelga de hambre para pedir la liberación 27 supuestos presos políticos y la visita de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela.


En la ciudad Capital hay 28 huelguistas y 52 distribuidos en siete estados.
El alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, acudió este domingo a la sede de la OEA en Caracas para solidarizarse con los 13 huelguistas que se encuentran frente a las instalaciones de ese organismo.
Ledezma recordó que él también recurrió a la huelga de hambre en julio de 2009 y dijo que quienes han asumido esa forma de protesta “están defendiendo la Constitución nacional”.


“Esta lucha merece el respaldo de todos, aunque sea espiritual, una oración, porque es una lucha cívica con propósitos muy loables que amerita el reconocimiento de los venezolanos y de la comunidad internacional”, añadió Ledezma.


Los huelguistas solicitan, entre otras cosas, la liberación de 27 supuestos presos políticos y la llegada al país del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.
Entre los presos calificados de “políticos” figuran policías acusados de ser responsables de varias de las muertes que precedieron al golpe de Estado que derrocó por dos días a Chávez en abril de 2002.
También se incluye a los diputados electos Biaggio Pilieri, procesado por malversación y cuyo juicio se debe repetir por orden del Tribunal Supremo, y José Sánchez “Mazuco”, condenado a 19 años de prisión por homicidio.

Apoyo


El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, se trasladó ayer a la capital del país para ofrecer palabras de aliento y solidaridad a los estudiantes en huelga de hambre.


Pérez Vivas aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al Gobierno nacional “para que escuche a los jóvenes y así llegar a una pronta solución” a su petición de respeto a los derechos humanos de los presos políticos del país.


“Es la hora de que el Presidente (Hugo Chávez) demuestre que puede oír las peticiones de la sociedad civil. Que puede escuchar a todos los sectores del país”, dijo.


Desde Lima, un grupo de dirigentes políticos dicen estar dispuestos a acompañar “con actitudes similares en el exterior” la huelga de hambre que desarrollan 80 estudiantes en el país.
En el documento, leído ayer en la sede de la OEA, en Caracas, por Osmary Pérez, hija de Oscar Pérez, los dirigentes políticos sostienen: “quienes estamos en el exilio asumimos la solidaridad como un primer inicio, pero estaremos dispuestos a acompañar en el mismo tono de estos jóvenes con actitudes similares en el exterior, porque en esta hora de caminos encontrados nuestra actitud no será contemplativa sino activa y comprometida más allá de las palabras”.


El comunicado está firmado por Oscar Pérez, Manuel Rosales, Nixon Moreno, Carlos Ortega, Ramón Martínez, Didalco Bolívar, Eduardo Lapi, Carlos Barboza y Rodolfo Barráez