Producción alimentaria se ha incrementado en 44%

CARACAS – El ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, fue el encargado de iniciar la cuarta comparecencia ante la Asamblea Nacional de parte del tren ejecutivo. Durante su discurso indicó que en los últimos 12 años la superficie cosechada ha pasado de 1 millón 638 mil 923 hectáreas a 2 millones 433 mil 943.


Menéndez además manifestó que se ha incrementado en 44% distintos rubros agrícolas. “En 1998 se producían en Venezuela 17 millones de toneladas de distintos rubros agrícolas, en 12 años se ha incrementado a 24 millones 686 mil 018 toneladas”.


En cuanto al sector avícola, comentó que ha alcanzado un incremento que supera el 106% desde el comienzo de gestión del presidente Hugo Chávez, pasando de 523 mil toneladas en 1998 a 1 millón 077 mil 497 toneladas para el año 2010. “Esto es sin explotación de los trabajadores, es para satisfacer las necesidades del pueblo”.


En producción de leche, el ministro mencionó que en once años ha aumentado en un 68% pasando de 1 millón 440 mil 231 litros de leche en el 1998 para pasar a 2 millones 494 mil 104 litros en el 2010.
También indicó que más de 670 mil computadoras Canaimas han sido distribuidos a niños de la primaria, “esas máquinas son productos de las fábricas que arrancarán este año y que están en construcción para ser estas computadoras producidas en el país”.
Según el titular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, el capitalismo está en crisis y pretende acabar con la humanidad.

Crecimiento de la economía


El ministro Menéndez Hizo referencia a los resultados del Producto Interno Bruto, que refleja un crecimiento de 0,6% en el cuarto trimestre de 2010, para celebrar que la economía salió de la recesión. “ya empezamos el crecimiento, ya pasamos al 0,6 de crecimiento de la economía venezolana”.
Entre 2009 y 2010 el decrecimiento de 4,7% de la economía se asocia a la crisis mundial. Sin embargo, el “sabotaje petrolero y el golpe de Estado” de 2002 pudo más que la crisis mundial para afectar nuestra economía.


Otros de los logros, dijo Menéndez, es el repunte de la Corporación de Comercio y Suministro Socialista, que llega a 236 unidades de suministro directo, para combatir la especulación.
En materia de turismo, Menéndez destacó que ahora existe la oportunidad de realizar un recorrido interno.
El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, indicó durante su intervención, que todavía se tienen que realizar esfuerzos adicionales en la producción de alimentos, “no estamos satisfechos”, pero apuntó que en 2010 se generaron 24,6 millones de toneladas de alimentos, lo que refleja un incremento de 44% respecto a 1998.


Ante las interrogantes sobre la caída en la producción de varios rubros agrícolas, el funcionario comentó que “las cifras de producción tienen como fuente las guías de movilización” , y en ese marco destacó que el pasado año se generaron 2,4 millones de toneladas de maíz y 34.300 toneladas de caraotas y las comparaciones de crecimiento se realizaron con el año 1998.


Loyo, expresó respecto al Plan Café que ese programa “atendía varios aspectos como la regularización de la tenencia de la tierra y ya se han entregado 300.000 títulos de tierra a los productores de café” . Agregó que habrá mesas de trabajo con los productores para efectuar las compras de ese rubro. Agregó que el insumo forma parte de la misión AgroVenezuela.


En cuanto a las haciendas expropiadas del Valle del Turbio, en el estado Lara, dijo que eran unos terrenos que estaban sometidos a un proceso de degradación ambiental y que estaban completamente ociosos, y aseguró que el Gobierno los recuperó.
Prometió que se convertirá en un parque temático que va a servir para que el Valle sea de todos los venezolanos.