EEUU actuará si Venezuela viola sanciones contra Irán

WASHINGTON- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, amenazó este martes a Venezuela con una acción en contra, si dentro de la relación que mantiene el país suramericano con Irán se violan las sanciones internacionales impuestas por el desarrollo de un programa nuclear con fines pacíficos.
En una interpelación dentro del Congreso de la nación, en Washington, Clinton dijo que “si hubiera evidencia de que han violado las sanciones, actuaremos contra ellos”.


La jefa de la diplomacia estadounidense dijo no obstante que hasta ahora no hay pruebas de que el régimen de Hugo Chávez haya violado las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear, que las potencias occidentales consideran persigue una bomba atómica.
Washington ha manifestado su preocupación desde que en octubre pasado en Teherán Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, firmaron una serie de memorandos de acuerdo para la cooperación bilateral en materia energética.


“Actualmente, nuestra información es que su relación es principalmente diplomática y comercial y no se ha movido en la dirección en la que ellos señalan”, dijo Clinton.
El legislador republicano de Florida, Connie Mack, destacó los “contratos firmados” que garantizan la transferencia de dos cargamentos de gasolina de Venezuela a Irán, lo que viola el régimen de sanciones contra Teherán.


También recordó que, el pasado 15 de febrero, el secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela, reveló en una audiencia del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara Baja, que Washington investiga si Caracas viola las sanciones contra Irán.
Pero Clinton dijo hoy que “hemos visto muchas declaraciones y contratos que salen de Venezuela, pero no vemos que se hayan llevado a término”.


Mack insistió en que “está muy claro” que el presidente venezolano, Hugo Chávez, “apoya a regímenes, dictadores, la destrucción de los derechos humanos…y no es alguien con quien queramos alinearnos”.
La jefa de la diplomacia estadounidense coincidió con Mack en que la retórica de Chávez es “profundamente preocupante y deplorable”, pero dejó claro que, por ahora, EEUU no tiene pruebas sobre las violaciones.

Investigan a Venezuela


Horas antes de su comparecencia, el Departamento de Estado dijo que informó al encargado de negocios de la Embajada de Venezuela, Ángelo Rivero, de que investiga si Caracas viola el régimen de sanciones impuesto por la comunidad internacional contra Irán.


El subsecretario de Estado adjunto de EEUU para Energía, Sanciones y Materias Primas, Robert Cekuta, se reunió recientemente con Rivero para abordar temas como la Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión (CISADA, siglas en inglés), explicaron a Efe fuentes del Departamento de Estado.
Entre los pactos energéticos alcanzados por Venezuela e Irán, sobresale el compromiso de Caracas de exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán.

Condividi: