Venezuela y Colombia firman 13 convenios económicos

CARACAS- El presidente Hugo Chávez, encabezó este jueves la reunión con empresarios de Venezuela y Colombia, efectuada en el Palacio de Miraflores. El Jefe de Estado estuvo acompañado por su tren Ejecutivo durante el I Encuentro Económico, Productivo y Comercial Venezolano- Colombiano. Chávez manifestó que Venezuela y Colombia han retomado el camino de unas relaciones comerciales y diplomáticas adecuadas entre países vecinos.

“Hemos retomado el camino”, dijo Chávez, al tiempo que agregó que prefiere no recordar los impasses entre ambos países que se produjeron durante el anterior gobierno, presidido por Álvaro Uribe. Trece acuerdos de cooperación económica-comercial, como parte del nuevo mapa de relaciones bilaterales, firmaron la cancilller de Colombia, María Ángela Holguín y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó brevemente que estos acuerdos son producto de las jornadas que se realizan desde este miércoles en Caracas, dedicadas a la economía productiva, entre 53 empresas de Colombia y otras tantas venezolanas, públicas y privadas, que forman parte del cronograma aprobado por ambos mandatarios en su reunión de agosto pasado. Maduro recordó que desde esa ocasión, con la propuesta para construir relaciones sólidas, de confianza, y acercamiento verdadero, se está organizando un mapa económico hacia el futuro, con complementación para el desarrollo conjunto binacional.

“Desde el 10 de agosto entre los presidentes, ha habido una dinámica y creciente comunicación y trabajo conjunto en la construcción de confianza sobre la base de hechos ciertos”. Piden revisar situación de cañicultores La canciller colombiana María Ángela Holguín pidió al presidente Hugo Chávez revisar la situación de cañicultores en la frontera colombo-venezolana, quienes, según refirió “están siendo golpeados” por la falta de pago y compra de sus productos. El mandatario nacional pidió explicaciones al ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, quien aseguró que la semana que viene comienzan las reuniones con los trabajadores de la cooperativa Coopecaña.

“Eso está por arreglarse. Son 83 pequeños cañicultores y ya cuadramos con los trabajadores de Coopecaña para visitar el lugar la semana que viene”, dijo el ministro Loyo. La canciller de Colombia, destacó que el Gobierno Venezolano paga a buen ritmo la deuda que el país tiene con exportadores neogranadinos por el orden de los 800 millones de dólares. “Se han revisado deudas por cerca de 800 millones de dólares, de los cuales hay autorizaciones de pagos por cerca de 710 millones de dólares”, explicó. Holguín mencionó que es importante que Venezuela y Colombia retomen las relaciones comerciales, que se vieron afectadas tras la crisis diplomática que vivieron ambas naciones en el año 2010. “La dinámica que traíamos se acabó y retomarla es complejo, sin embargo, desde agosto pasado hemos dado pasos importantes para normalizar las relaciones bilaterales. La realización de la rueda de negocios es una muestra del interés de ofrecer a empresarios y gobiernos un espacio de beneficio mutuo”, manifestó. En este encuentro también participaron los ministros de comercio de Venezuela y Colombia, Edmeé Betancourt y Sergio Díaz Granado, respectivamente; el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y vicepresidente del área Económica, Ricardo Menéndez, y los embajadores de Venezuela en Bogotá, Iván Rincón, y de Colombia en Caracas, José Fernando Bautista.