Situación sobre libertad de expresión en Venezuela

WASHIGNTON – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciará este lunes su 141º periodo de sesiones en el que escuchará denuncias sobre las libertades en Venezuela y Nicaragua, los abusos cometidos en Haití durante la dictadura de Jean Claude Duvalier, sobre la situación de los niños mapuches en Chile y sobre el cese de magistrados en Honduras.

El periodo de sesiones se prolongará hasta el 1 de abril y en el mismo se celebrarán 45 audiencias sobre casos, medidas cautela- res y denuncias temáticas y específicas de violaciones de los de- rechos humanos en diferentes países del continente americano, informó Efe. Con respecto a Venezuela, de nuevo se celebrarán dos audiencias privadas sobre la situación de defensoras de derechos humanos y sobre la libertad de expresión, así como otras audiencias públicas sobre la situación en las cárceles de ese país, los supuestos presos políticos y la Ley Habilitante, que otorga poderes excepcionales al presidente Hugo Chávez.

La CIDH, que cuenta con siete comisionados, mantendrá además reuniones de trabajo cerradas al público para tratar peticiones en trámite, analizar informes de ‘admisibilidad’ y aprobar informes de fondo. También se elegirá al nuevo presidente de turno, cargo que des- empeña actualmente el comisionado chileno Felipe González.