Arocha ofrece mediar entre MES y estudiantes

CARACAS- La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, ofreció a la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, acompañarla para que visite a los jóvenes que se encuentran en huelga de hambre desde hace 28 días en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


“Le ratificamos a la ministra (Yadira Córdova) que nosotros le acompañamos a visitar a los estudiantes y que ella misma se de cuenta que es una decisión de ellos por la luchas universitarias por un presupuesto justo, por sus becas, por sus transporte y su comedor”, dijo en rueda de prensa realizada este miércoles en compañía de los miembros del Consejo Universitario.


Se refirió a los anuncios realizados el martes por el presidente Hugo Chávez y dijo que era necesario que se hicieran efectivos en lo que corresponde al Ministerio de Educación Superior.
Solicitó tanto a los huelguistas como a las autoridades del Ministerio “que se pongan de acuerdo y cada quien deponga un poco su posición para que puedan tener un punto de encuentro”
“Toda la actuación que podamos tener para mediar en este conflicto esta a disposición del país, de la universidad y por supuesto del Ministerio de Educación”, expresó.

Manipulación


El gobierno nacional llamó al diálogo a los jóvenes de la oposición que secundan una huelga de hambre en demanda de mayor presupuesto para las universidades, de quienes estima que “pudieran estar siendo manipulados”.


“Pudieran estar siendo manipulados por gente que tiene otros intereses o podrían estar confundidos o ser inexpertos en lo que son las luchas” políticas, manifestó la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova.
La ministra los exhortó a que se sumen a las “mesas de diálogo” en las cuales el Gobierno negocia con trabajadores y obreros, por un lado, y con rectores y vicerrectores, por otro, “independientemente de su posición política”, subrayó.


Si estos jóvenes, añadió Córdova en declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radio, deciden poner fin a la huelga de hambre, no estarán renunciando “a sus luchas y a sus objetivos”.
Dijo que todo lo que tiene que ver con la materia universitaria se está revisando constantemente no solo lo relacionado con el presupuesto. Indicó que están revisando los mecanismos de rendición de cuentas, “nosotros esperamos que precisamente en estas mesas de diálogo encontremos los puntos en común para avanzar juntos, la universidad cumpliendo su tarea académica y el ministerio como órgano rector en la materia”.


Córdova afirmó que la Universidad Bolivariana es una de las casas de estudio que trabaja con menos presupuesto, “y no son cifras mías de ahorita son de 2010 (…) y que atiende además de los estudiantes que están en las sedes atiende a los estudiantes de la misión Sucre es decir alrededor de 200 mil estudiantes y sin embargo funcionamos con bastantes carencias ciertamente”.

Ley de Universidades


Con respecto al nuevo instrumento legal que regirá las casas de estudio, Yadira Córdova dijo que el debate en todo el país se mantiene “no le estamos poniendo plazo a eso, en los dos meses que llevo al frente del despacho se han desarrollado 150 debates a nivel nacional y hay otros que se hacen de los cuales no tenemos registro”.

Ley de Educación Universitaria “amerita que haya realmente una maduración conceptual, política y metodológica en torno a lo que se está persiguiendo”.


Insistió que la universidad necesaria debe ser popular y que se transforme en un espacio social para el “encuentro de la producción y saberes”.