Oscar Arias da visto bueno a propuesta de Chávez

ZULIA- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias dijo este miércoles que “vale la pena intentar” la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para crear una comisión que gestione la paz en Libia.


“No sé si es factible, pero vale la pena intentarlo”, consideró Arias desde el estado Zulia, al ser interrogado por el canal privado Venevisión acerca de la situación en Libia y la propuesta que hiciera Chávez el pasado 28 de febrero de crear una comisión internacional que trabaje en pro de la conciliación.
“En realidad, lo que uno quisiera es que (Muamar) Gadafi no usara su ejército, su aviación y su artillería para asesinar a los rebeldes en Bengasi y en todas estas ciudades en el este de Libia”, señaló el expresidente tras dictar una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo, capital del Zulia.


El Nobel de la Paz 1987 apuntó la necesidad de analizar “los medios y los fines” de la intervención militar internacional en Libia y se preguntó: “¿Podemos imponer la democracia con la punta del cañón, bombardeando a sabiendas de que no existe tal cosa como bombardeos quirúrgicos? ¿Se puede justificar eso?”.


Señaló, en este mismo sentido, que con estas avanzadas militares “hay que replantearse el hecho de que se cometen abusos, aunque no se quiera, matando a civiles”.
El exmandatario desestimó las denuncias que, en repetidas ocasiones, ha hecho Chávez acerca de supuestos planes de invasión por parte de Estados Unidos a Venezuela.
“Estas intervenciones no se justificaron durante la Guerra Fría, cuando América Latina tenía dictaduras, ahora menos, nunca ha sido América Latina más democrática”, sentenció.


En este sentido, Arias opinó que “Obama está pensando en su reelección, en sus problemas fiscales y en el gasto de 110.000 millones de dólares con la guerras en Afganistán e Iraq”.
Según Arias, la prioridad de Estados Unidos con respecto a Latinoamérica debería ser que estos países se conviertan en sociedades más prósperas y denunció que el “único interés” que ha mostrado está en combatir el tráfico de drogas, “sin darse cuenta que ese narcotráfico existe por la enorme demanda” de drogas que hay en su país.