Acoge denuncias sobre libertad en Venezuela

WASHINGTON – Varias ONGs venezolanas presentaron hoy a la CIDH una “larga lista de denuncias” sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela, la cual, según un asesor de la cadena de televisión Globovisión, se ha “deteriorado aún más”.

Ricardo Antela, consultor jurídico de Globovisión, indicó en declaraciones a los periodistas que en la sesión, que se celebró a puerta cerrada, las organizaciones denunciaron “las agresiones a periodistas, la censura previa y decisiones judiciales recientes que han restringido la difusión de contenido en Venezuela”.


Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acudieron a esa audiencia las asociaciones Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).


Por parte de la CIDH asistieron comisionados y la relatora para la Libertad de Expresión, la colombiana Catalina Botero.


De acuerdo con Antela, las organizaciones también denunciaron que los periodistas sufren restricciones para dar cobertura a fuentes legislativas y parlamentarias.


Las organizaciones pidieron a la CIDH que de más seguimiento a la situación de la libertad de expresión en Venezuela y que se pronuncie públicamente sobre la misma en el marco de la Convención Americana.