Venezuela y Argentina firmaron 12 convenios de cooperación

BUENOS AIRES- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, firmaron este martes doce acuerdos de cooperación con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones, en el marco de la III Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban) de ambas naciones suramericanas.


Los convenios que sellaron abarcan sectores como el alimenticio, el automotriz, de la industria naval, energético, aeroespacial, medicamentos, entre otros, con los que ambos gobiernos apuestan por el incremento del comercio bilateral.


Asimismo, el presidente venezolano y su par argentina rubricaron un convenio de cooperación en el área de vivienda, donde la nación austral prestará su contribución.


Tras la firma de los convenios, el presidente Chavéz expresó que “con estos acuerdos se busca la justicia social, basada en los principios de los grandes próceres” de estas dos naciones.


Estos convenios “nos permiten fortalecer lo que hace varios años, desde 2004 para ser exacto cuando surgieron las primeras conversaciones con Néstor Kirchner (ex presidente de Argentina), permitieron fortalecer el eje Caracas- Buenos Aires, y porque no ahora Margarita-Mar del Plata”, subrayó el mandatario venezolano en una alocusión previa a la rúbrica de los acuerdos.


De igual forma, ambos países firmaron un convenio por el cual Argentina tendrá un cupo este año para exportar a Venezuela 16.900 vehículos, por un valor de unos 200 millones de dólares.


Durante su estancia en Argentina, Chávez recibió el Premio Rodolfo Walsh, el cual le fue conferido por la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata, por impulsar la comunicación popular.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló este martes que seguirá abriendo nuevos espacios de integración binacional y multilateral para consolidar la unión en América del Sur “como un gran territorio de paz”.


“Vamos a seguir abriendo nuevos espacios de integración binacional y multilateral para consolidar a América del Sur como un gran territorio de paz (…) Con una gran capacidad para enfrentar nuestros conflictos”, expresó el mandatario venezolano en rueda de prensa tras encuentro con Cristina Fernández.


“No queremos más guerra, bombardeos, enfrentamientos, no queremos que ningún extraño venga a alterar la paz que nos llevará a seguir adelantando proyectos de desarrollo” para distribuirse en función de las necesidades básicas de los pueblos, enfatizó Chávez.