Comisión de Integración conjunta Bolivia-Venezuela

LA PAZ- La I jornada de reuniones de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela se instaló este jueves en la ciudad de Cochabamba (centro) con la participación de representantes de alto nivel de ambos países. La iniciativa se enmarca en el impulso que ambas partes buscan para la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).


“El trabajo bilateral que venimos haciendo desde la llegada al gobierno del compañero Evo Morales (presidente boliviano) siempre está enmarcado en los principios del ALBA (…) fundamentales para trazar el camino que estamos recorriendo”, indicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en su intervención.


El ministro venezolano de exteriores señaló que todas las metas y proyectos de trabajo en todos los ámbitos tienen un objetivo central “y ese objetivo está en el espíritu de vida de la Alianza Bolivariana, que hoy une a pueblos de Centroamérica, del Caribe y de Suramérica”.


Agregó que “el objetivo central es construir la independencia y soberanía” de los pueblos de la región y a su vez instalar las bases materiales, espirituales, políticas y organizativas de la “verdadera independencia y la unión”.


Indicó que los independentistas soñaron con la creación de una gran nación suramericana. “Somos hijos (…) de la espada libertadora de los pueblos y los libertadores”.


Acotó que los próceres lucharon por una “confederación de repúblicas que conformaran (…) un bloque sólido, poderoso de pueblos unidos”.


Indicó que los ideales de los libertadores han resucitado y con ellos se han encontrado el espíritu de rebeldía de los campesinos, trabajadores y juventudes.


Recordó que el gabinete Ejecutivo ha acompañado al presidente Hugo Chávez en su gira por América del Sur y han visto a “la juventud de Suramérica despierta, activa, hoy más motivada que nunca, construyendo -con sus particularidades de cada país- sus propios procesos de transformación, de cambio progresistas”.