Santos: “Makled será extraditado a Venezuela”

WASHIGNTON- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que extraditará al presunto narcotraficante Walid Makled a Venezuela, a menos que los abogados del Ministerio del Interior de su país “digan que no”.


Santos, durante la visita que realiza a Estados Unidos (EE.UU.), país que también solicita a Makled por diferentes delitos, afirmó que su intención es entregar al acusado a Venezuela, porque así se lo prometió al presidente de ese nación, Hugo Chávez.


“A menos que los abogados y el Ministro del Interior que está en estos momentos consultando a los abogados, digan que no será entregado a Venezuela se echará para atrás esa extradición”, expresó Santos en declaraciones a la prensa internacional.


El mandatario no precisó cuándo esperaba recibir las recomendaciones del Ministerio del Interior, que tiene hasta fines de la próxima semana para pronunciarse, según las normas colombianas. Tampoco dijo cuándo sería enviado Makled a Venezuela, con cuyo presidente Hugo Chávez tiene previsto reunirse este 9 de abril en Cartagena, balneario del Caribe colombiano.
En caso de concretarse la extradición a Venezuela “lo que uno le exigiría al gobierno venezolano es que el juicio sea un juicio claro, objetivo”, observó Santos.


Santos indicó que Colombia no tiene un acuerdo de extradición con Estados Unidos pero sí con Venezuela por lo que si se cumple la Constitución y las leyes Makled debería ser extraditado al vecino país.
“Nosotros somos un país de leyes, una democracia que tiene una Constitución, unos procedimientos, y vamos a acatarnos a esa normativa”, dijo Santos antes de viajar a Estados Unidos para presidir este miércoles una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.


Congresistas de Estados Unidos han manifestado su preocupación de que en caso de que Makled sea enviado a Caracas no se investiguen las denuncias que ha hecho sobre sus lazos con altos funcionarios del gobierno de Chávez.


El abogado defensor de Makled en Colombia, Miguel Ángel Ramírez, ha explicado que no sólo Caracas pidió primero la extradición, en septiembre de 2010 –Washington lo hizo un mes más tarde–, sino que los delitos que se le imputan en Venezuela son más graves que los presentados por Estados Unidos.

MUD conversará con Makled


El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Montoya, informó que los parlamentarios opositores viajarán a Colombia para conversar con el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled.
El anuncio lo hizo ayer durante una rueda de prensa llevada a cabo en el Parlamento. El diputado del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) señaló que no sabe si Makled “dice la verdad cuando culpa a funcionarios del gobierno. No se extrañen que después digan que es miembro de la MUD o que pertenecía a algún partido político de oposición”, dijo.


Montoya también rechazó los señalamientos de la diputada Cilia Flores, quien este martes aseguró que la oposición asume “como bandera política” el caso de Makled. El parlamentario también indicó que Miguel Ángel Rodríguez, diputado por Táchira, será uno de los que viajará al país neogranadino.