Economía venezolana sigue estancada

CARACAS- El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, destacó en entrevista a Unión Radio que la economía en Venezuela sigue en “su fase de estancamiento”.
La posición la basan en datos publicados en su última encuesta de coyuntura, que mide las cifras a finales del año pasado y las perspectivas para inicio de este año.
Afirma que “lamentablemente” sigue la tendencia que ha indicado el BCV. “El sector manufacturero continúa tras 8 trimestres en caída”.


En ese sentido, Larrazábal manifiesta que las principales causas por las cuales la actividad no se recupera siguen siendo las mismas “que hemos indicado en estudios anteriores”. Estas son la incertidumbre política, la conflictividad, el ataque la propiedad privada.


“Son los principales causantes para que las empresas puedan incrementar sus niveles de producción, las cuales afectan un 74% de las empresas”. Destaca que la segunda variable, que va muy unida a la falta de proveedores, es la falta de divisas “y esto afecta el 70% de las empresas”.
“Pero para poder llegar a Cadivi se requiere una gran cantidad de documentos, y allí es donde empiezan los problemas porque los ministerios no son eficientes ni en la oportunidad ni en las cantidades, al entregar los documentos requeridos”.


Larrazábal afirmó que también afecta a la política cambiaria, es la solvencia laboral. “Y la tercera causa es el tema eléctrico en el país”.
El presidente de Conindustria aseveró que el 28% de inflación en el país es una cifra altísima “que no debería ser”.


“Venezuela tiene la inflación más alta de Latinoamérica y la segunda más alta del mundo. La inflación que tuvimos el mes pasado es una inflación que muchos países la tienen en un año completo”.
Añadió que “lo que hace falta es que el gobierno ordene sus políticas públicas, porque el origen de la inflación está en las políticas públicas que están desarrolladas de una mala manera”.