Venezuela se mantiene en “lista negra” de CIDH

WASHINGTON- La CIDH ha sacado a Haití de su “lista negra” de países que necesitan mejorar el respeto a los derechos humanos debido a la “especial situación” que atraviesa tras el sismo de 2010, pero ha mantenido a Cuba, Venezuela, Colombia y Honduras.

La presidenta de turno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la estadounidense Dinah Shelton, presentó este jueves el informe anual que, entre otras cuestiones, llama la atención sobre aquellos Estados que deben mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos Humanos.
En cuanto a Venezuela, la CIDH recuerda su preocupación por el deterioro de la independencia e imparcialidad del poder judicial, por asesinatos de defensores de derechos, el uso abusivo de la fuerza pública para reprimir manifestaciones y el uso del sistema penal para obstaculizar la labor de los activistas.
Asegura, además, que durante 2010 continuaba la “tendencia preocupante” de represalias contra personas que disentían.

Dentro del capítulo de Venezuela, la CIDH dedica un extenso apartado a la libertad de expresión, en el que da cuenta de agresiones contra periodistas, procesos disciplinarios, administrativos y penales contra medios y periodistas, la prohibición de contenidos y de leyes restrictivas.

Considera que la Ley Habilitante, que concede poderes especiales al presidente durante 18 meses, es “incompatible” con la Convención Americana de Derechos Humanos.