“II Encuentro Cacaotero: Ciclo Productivo del Cacao”

BARQUISIMETO – La empresa Kraft Foods Venezuela, propició el pasado 14 y 15 de abril un encuentro en la ciudad de Barquisimeto, con productores, procesadores, industriales, académicos y el sector gubernamental para hablar de cacao.


Cerca de 90 personas pudieron oler, sentir y vivir el cacao en todas las fases de su cadena productiva en el “II Encuentro Cacaotero: Ciclo Productivo del Cacao”, una jornada que propició espacios para que todos los participantes vinculados a la cadena de producción y suministro del cacao nacional compartieran proyectos y experiencias en torno al cultivo, cosecha y procesamiento del mismo.


Carlos De La Torre, Gerente General de Kraft Foods Venezuela, comentó que esta iniciativa es parte del compromiso de la empresa con el país y con su desarrollo productivo, para fomentar el intercambio de conocimiento, experiencia y buenas prácticas para incrementar la productividad.


Hermenejildo Sojo, Presidente de la Asociación de Productores de Cacao, se mostró sumamente complacido de contar con esta apertura de parte de todos los eslabones del sector y agradeció esta iniciativa como un ejemplo de lo que debe hacerse en materia cacaotera. Carlos Guerra, de Fundación Proyecto Paria, compartió esta visión y destacó: “Este es el primer paso para empezar a construir consenso sobre el tema cacao“.


Por su parte, Cesar Guevara, presidente de Aprocao, hizo énfasis en que “no es fácil poner en un mismo recinto gente que tiene posiciones distintas y realiza actividades diferentes, pero la jornada ha sido exitosa, con un programa complejo, completo, divertido, participativo y muy didáctico sobre todo a nivel técnico”.
Greivis Betancourt, del Ministerio de Alimentación, felicitó a Kraft Foods por la iniciativa y explicó que el Ministerio que representa está trabajando actualmente en un plan de cacao que está en pleno desarrollo y manifestó que esta iniciativa le permite llevarse las inquietudes de los productores y de todos los involucrados en el sector.