Cancilleres de Latinoamérica se reúnen en Caracas

CARACAS- Cancilleres de diversos países participarán este martes 26 en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los Países de América Latina y el Caribe (CALC) que se efectuará en Caracas, el próximo 5 de julio, fecha en la que este país conmemora el Bicentenario de su Independencia.


El encuentro tiene como objetivo definir los temas que se debatirán en julio próximo cuando se diseñarán estrategias relacionadas con la seguridad alimentaria, salud, educación, tecnología y deportes. De igual forma, en la primera cumbre, se espera aprobar la creación de la Carta de Derechos Sociales, además de un fondo para la erradicación de la pobreza.


En la reunión no participarán Estados Unidos ni Canadá, pues tal como lo acordaron los Jefes de Estado de los países integrados en la Celac, el surgimiento de esta plataforma responde a la necesidad de impulsar un espacio propio regional, determinado por los derechos a la independencia, a la soberanía y a la igualdad de los Estados ejercidos por los pueblos de América Latina y el Caribe.


Venezuela y Chile asumieron por mandato colectivo compartir la presidencia Pro Témpore de la Celac y preparar los Estatutos de la institución, cuya puesta en marcha brindará más autonomía a la región.