Escala salarial para el sector público aumenta 45%

CARACAS- El Presidente Hugo Chávez anunció un aumento general de sueldos de 45% para los empleados y de hasta 66% para los obreros, en promedio, para los obreros y empleados de la administración pública centralizada, tras el ajuste del tabulador que rige para ese sector.


“A ustedes no les hace falta salir a la calle a pelear porque me tienen a mi”, dijo el mandatario nacional en cadena de radio y televisión transmitida desde un acto con los trabajadores públicos desde el teatro Teresa Carreño.


Precisó que en el caso de las personas que están en el grado 1 pasarán a ganar Bs.f 2.150, mientras que los de grado 3 pasarán de Bs.F 1.594 a 2.311.


En cuanto al tabulador, informó que el aumento es de 43% para el obrero calificado grado 5 y en el nivel 8 se incrementa 57%, mientras que el grado 10 sube 66%. Esto empieza a regir desde el 1ero de mayo.
El mandatario reconoció que el tabulador y la escala no se ajustaba desde el año 2008. Calificó el aumento de “justicia” y explicó que se demoró en anunciarlo, porque “uno tiene que garantizar la sustentabilidad”.
Chávez manifestó que el incremento de salario anunciado el pasado lunes “es notable”, aunque reconoció que “no es suficiente”. “Lo que hemos logrado, a mi todavía no me satisface, aunque el salario mínimo de Venezuela es el más alto de América Latina”, dijo.


Luego del anuncio, al ser cuestionado sobre si los incrementos también beneficiarían a los contratados del sector público, la titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, respondió que “deben estudiarse todos los casos porque presentan diferencias”.


Chávez sostuvo que el aumento también debe representar “un incremento en la responsabilidad del pueblo”, y por ende, hizo un llamado para “gastar lo necesario sólo en lo necesario” y para evitar la especulación.
“Hay que luchar contra la especulación, porque cada vez que hago yo anuncio ellos (los burgueses) empiezan a aumentar los precios sin razón alguna y afectan al pueblo, eso no puede seguir pasando”, exclamó.

Distribución de alimentos


El Jefe de Estado aseguró que “en el 2012 vamos a ganar de nuevo la Presidencia de la República”. Al mismo tiempo, dijo desconocer en que mes del 2012 serán los comicios presidenciales, ya que ese ámbito compete al CNE.


Al mismo tiempo, afirmó que empresas privadas como el supermercado Central Madeirense podría colaborar con Pdvdal y Mercal en la distribución de alimentos.

Exhortan a países de la Celac


El presidente Chávez, instó ayer a los ministros de Exteriores presentes en la reunión de cancilleres de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a permanecer firmes sin que “nada ni nadie nos descarrile” del esfuerzo para lograr la total independencia de la región.
“No nos van a descarrilar de este esfuerzo, que nada ni nadie nos descarrile (…) Nos conspiran y a veces caemos en la trampa”, expresó Chávez durante una intervención en el encuentro que servirá para preparar la cumbre presidencial del próximo 5 y 6 de julio.


Caso Libia


Una delegación libia enviada por Muamar el Gadafi está en Venezuela para estudiar soluciones pacíficas al conflicto en esa nación norafricana agredida por Estados Unidos y algunos países europeos, informó Chávez.