Electores podrán desbloquear máquinas de votación

CARACAS- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, explicó ayer que el nuevo Sistema de Autenticación Integral (SAI), que se empleará en las elecciones nacionales de 2012, permitirá a los electores desbloquear la máquina de votación.


Para Lucena los señalamientos y críticas, por parte de grupos opositores, con respecto a la utilización de este dispositivo es un discurso, que se transforma en un factor político, al que recurren algunos sectores cada vez que se incorporan novedades al proceso electoral.


Explicó que al anunciar desde ahora la inclusión del SAI para las elecciones de 2012 se garantiza que los ciudadanos tengan el tiempo suficiente para conocer el sistema y los beneficios del dispositivo, que aportará todavía más confiabilidad y seguridad al voto.


Otras de las propuestas que ha planteado el CNE corresponde a la modificación de la boleta electoral para mejorar la calidad del proceso, indicó al señalar que esta medida se asumió en respuesta a un reclamo recurrente de los electores, que por lo reducido del tamaño del óvalo incurrían en errores en la marcación.
Refirió que por la cantidad de postulaciones el espacio es reducido en la boleta, quedando una opción cercana a la otra, lo que en ocasiones dificultaba la votación del elector. La propuesta es eliminar el óvalo para que el elector pulse directamente en la tarjeta, que contiene el símbolo y los colores de la organización política.
Bajo esta modalidad la boleta tendrá un formato más amplio para ganar mayor espacio y facilitar la votación de las personas con problema de visión, además la tarjeta de cada uno de los partidos será más grande.