Presidenta del TSJ “caso Makled no tiene relevancia judicial”

CARACAS- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, se refirió este lunes al caso del empresario y presunto narcotraficante Walid Makled, y aclaró que este caso no tiene relevancia judicial.


“Lo único que tiene de relevante es que significó un proceso de extradición desde Colombia hasta Venezuela, Es un procedimiento jurídico más, para nosotros no reviste un carácter especialísimo (…) No hay nada extraordinario en ese caso”, ratificó desde la sede del Poder Judicial.


Con relación al juez asignado a este caso, Domingo Artega, recordó que estuvo primero en el estado Zulia, y posteriormente fue trasladado a Falcón, y agregó que no existe relación alguna entre dicho magistrado y su entorno familiar. Precisó que su presencia en Caracas “no obedece a una situación especial”.


“El doctor Domingo Arteaga no tiene ningún nexo de familiaridad ni conmigo ni con ningún miembro de mi familia (…) Este tipo de especulaciones lo hacen algunos periodistas que ya van de pasada”, sostuvo.

Caso Posada


Morales también se refirió a la solicitud de extradición del ciudadano de origen cubano, Luis Posada Carriles, y recordó que este fue un caso de terrorismo con explosivo donde, luego de haber evadido la cárcel venezolana y de quedar “en suspenso” dicho procedimiento, surgieron algunos asuntos que impidieron que esta extradición solicitada por Venezuela fuese “efectiva” en años anteriores.


“Con argumentos estrictamente jurídicos el Poder Judicial venezolano reclama la extradición, a fin de se continúe el proceso al cual está sometido”, precisó.

Cárceles: “Problema estructural”


La magistrada también se refirió a la situación de las cárceles del país, y destacó que esta instancia ha prestado toda la colaboración para buscarle una salida a este “problema estructural”.


“La solución no es la creación de más cárceles (…) El problema es de estructura (…) Toca también la parte legislativa (…) El problema no es del Poder Judicial ni del Ministerio Público, sino de todos”, informó.
Destacó de igual forma que esta instancia judicial ha establecido medidas, como la presencia de jueces itinerantes, con el fin de agilizar los procesos que se encuentran en situación de atraso.


Resaltó que también están comprometidos en la creación de nuevas fiscalías en sitios donde no existen juzgados de control para atender los procesos en sitios distantes.
“Todos estos asuntos están siendo tratados de manera conjunta porque el problema no es del Poder Judicial, ni del Ministerio Público sino que es de todos, es muy complejo y tienes diversas aristas que deben ser resueltas”, manifestó.


En cuanto a la salida de la jueza Veneci Blanco de la presidencia del Circuito Judicial Penal de Caracas y la designación de la vicepresidencia en el cargo, responde a que la comisión judicial consideró que era apropiada la rotación.


“La presidenta del Circuito y el cargo de rector no son un cargo que responde a una designación por mérito o de carrera es una elección absolutamente rotativa”, afirmó.


Desmintió rumores sobre la destitución de Blanco por parte del TSJ.


En relación a la próxima conmemoración de los 11 años de la fundación de la Sala Constitucional, recordó que este evento reviste “especial importancia” ya que durante dicha celebración se intercambiarán diversas opiniones con representantes de otras instancias judiciales.