Califican de “dádivas” recursos otorgados a regiones

CARACAS- Los partidos de oposición calificaron este lunes de “dádiva” los recursos que el presidente Hugo Chávez, asignó este domingo en su programa dominical Aló Presidente, a Gobernaciones y Alcaldías correspondientes al excedente petrolero y la recaudación tributaria.

En este sentido, José Antonio España, Coordinador nacional del Movimiento al Socialismo MAS, y diputado a la Asamblea Nacional, calificó de simple “dádiva”.

“Estos recursos anunciados por el Jefe del Estado en su programa dominical para ser entregados a las regiones, cubren apenas el 10 % del total de la deuda que el Gobierno central mantiene con estos entes. El Presidente de la República ha olvidado por completo que los reales de las regiones y los municipios son del pueblo, de centenares de poblaciones que requieren con urgencia ser atendidas por sus gobiernos locales”, aseguró.

Destacó que esta asignación de recursos, en lugar de ser una solución, genera un problema aun mayor. “¿Para qué es este 10 por ciento? ¿Para atender la emergencia de las lluvias? ¿Para pagar el aumento de sueldos y salarios de los trabajadores de Gobernaciones y Alcaldías? O acaso para el tema de la seguridad. No se justifica que esta sea la contribución para cancelar una deuda de un Gobierno que es muy rico pero a la vez pichirre con los trabajadores y la población en general”.

Para España, está muy lejos la solución de los principales problemas del país mientras el Gobierno nacional mantenga esta política de distribución de recursos.

Hizo un llamado al Ejecutivo nacional a sincerar la situación con el presupuesto de la nación que en la actualidad está calculado a 40 dólares por barril mientras que el promedio de ingreso por concepto de renta petrolera ronda los 110 dólares por barril. “Ese presupuesto tiene que ser calculado al precio que corresponde. No es posible que tengamos en un bolsillo 40 dólares mientras que el otro tenemos 100 dólares. ¿Qué pasa con esos reales? ¿Quién los controla? ¿Para dónde van?”.

A juicio del alcalde Metropolitano y candidato a las primarias de las presidenciales, Antonio Ledezma, “la tragedia de los damnificados es responsabilidad del gobierno por no otorgar esos recursos a tiempo. Esos dineros entregados por el Presidente este domingo no son dádivas, no son donativos, esos son un derecho que tienen las gobernaciones y las alcaldías, que a la vez es un derechos de la gente, de las regiones”.
El burgomaestre insistió en que “los ciudadanos también son dueños del petróleo pero los recursos provenientes de su venta no son distribuidos de manera equitativa en las regiones”.

Apuntó que sólo “el 10 por ciento de estos recursos llegan a las regiones y en nuestro caso, a la Alcaldía Metropolitana no llega ni siquiera un centavo, sin embargo seguimos trabajando y dando el ejemplo inspirador de hacer mucho con poco al servicio de la comunidad”.