MUD: Presentó Comisión Electoral para las primarias

CARACAS- El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, anunció este martes la conformación de la comisión electoral para las primarias de la oposición fijadas para el 12 de febrero de 2012.


Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo, señaló que la comisión administraría con transparencia la postulación de los distintos candidatos, y que la conformación de esta comisión es una muestra de participación democrática pues significa que diversas tendencias e intereses han podido llegar a acuerdos y respetarlos.


“La comisión debe llevar adelante el proceso que regirá a nuestro candidato presidencial, próximo presidente si Dios quiere, al igual que el proceso para gobernadores, alcaldes y todos los cargos para los comicios de 2012”, dijo.


Destacó que en la primera sesión de la Comisión Electoral se escogió como presidenta a la doctora Teresa Albanes y como vicepresidente a Adolfo Thaylhardat. Además, participan, Andrés Stambouli, Ramón José Medina, Nancy Hernández de Martín, María de Oteyza, Jorge Paparoni, Angélica Machado, Víctor Garrido y Juan Mijares.


“A ellos corresponderá la tarea de conducir un proceso que será no sólo una muestra excepcional de participación democrática sino también el comienzo del cambio, la demostración de que los venezolanos de diversas tendencias podemos entendernos, acordar reglas y respetarlas”, expresó.
La presidenta de la comisión electoral,Teresa Albanes, señaló que los que participan en la comisión tienen la democracia como valor fundamental, y que el proceso de primarias será realizado garantizando la confiabilidad, la eficiencia y permitiendo que sean conocidos y públicos todos los actos que la comisión realice.


Albanes señaló que todos los venezolanos, incluso aquellos en el exterior, pueden participar, independientemente de sus pareceres políticos.
Ramón José Medina, fue consultado sobre los posibles candidatos que actualmente están inhabilitados como Leopoldo López y Manuel Rosales. Al respecto respondió que quienes estén en esa situación no podrán presentarse a las primarias. Sin embargo, recordó que al ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, se le vencerá la inhabilitación en los próximos meses, y que Leopoldo López está esperando la decisión de la CIDH sobre la medida que le imposibilita ejercer cargos públicos.
En relación al financiamiento de las primarias, dijo que el costo de las primarias se realizará con el aporte de los partidos políticos y de los candidatos.


“En las primarias anteriores los partidos asumieron 80% del costo y los candidatos el resto”.
Indicó que esperan una participación en el proceso de las primarias de 15 a 20% del universo electoral.
“Esperamos entre 15 y 20%, podría ser más, pero de lograr esta cifra tendríamos un éxito rotundo”.
Además, indicó que parte de la tarea de la comisión será ahora definir el cronograma de actividades de la MUD y el reglamento, para luego proceder a reunirse con el CNE. La primera reunión de la comisión será este viernes 3 de junio.