Chávez firmará convenios financieros con Brasil

CARACAS- Temas de integración regional, desarrollo industrial y agrícola, financieros, energéticos y de infraestructura centrarán este lunes la agenda de la primera reunión trimestral del presidente Hugo Chávez con su par brasileña, Dilma Rousseff, adelantó este domingo el mandatario en su programa Aló Presidente número 375, desde el Palacio de Miraflores.


De acuerdo con Chávez, la reunión con la jefa de Estado anfitriona también potenciará los vínculos en el sector agropecuario, particularmente beneficiosos para Venezuela.


Tenemos proyectos de desarrollo agroindustrial, como los mataderos, la avicultura y el impulso a la soya, precisó.


El mandatario señaló además el interés de conversar sobre la unidad regional, y en específico del ingreso definitivo de Caracas al Mercosur (solo falta el visto bueno del Congreso de Paraguay) y el nacimiento en julio próximo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.


Al inicio del programa dominical número 375 de Aló Presidente. Anunció que más de un millón 164.912 familias se han apuntado en el Registro Nacional de Vivienda, cuya primera oleada culmina este domingo, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.


Por otra parte, reconoció y agradeció el esfuerzo de todo el equipo humano, desplegado en todos los puntos de registro de esta primera etapa, además señaló que el próximo 9 de Julio inicia la segunda oleada en los estados andinos y occidentales.


El mandatario realizará durante cinco días una gira presidencial por Brasil, Ecuador y Cuba.

Financiamiento


El mandatario nacional, anunció que firmará un convenio con la empresa brasileña Odebrecht para construir viviendas en Venezuela, que suma más de 3.000 millones de dólares.


“En Brasil vamos a firmar un documento. Hemos conseguido un financiamiento de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares a través de la empresa constructora Odebrecht y de los convenios que aprovechamos para adelantar aquí, por cierto cuando vino el compañero Lula, con el presidente de la empresa”, explicó Chávez.


De igual forma el presidente Chávez presentó ayer el plano que muestra la continuación de la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, el cual tendrá financiamiento conjunto con el gobierno de Brasil.
“Este tercer puente estratégico lleva dos pisos: el de abajo para el ferrocarril y arriba van a transitar los vehículos, lo cual representa que será una gran obra”, expresó Chávez.


Para la obra de construcción del tercer puente sobre el río Orinoco fueron aprobados recursos por 490 millones de bolívares.

Investigar a “fondo”


El jefe de Estado hizo un llamado a investigar a “fondo” la muerte de tres reclusos en los calabozos del Cicpc en la División de Capturas de El Rosal. Exigió el respeto a los derechos humanos de los reos y dijo que “una manzana podrida” puede dañar a otros funcionarios que respetan la legislación.
“Tiene que acabarse definitivamente eso de estar golpeando, torturando, vejando a un prisionero. Después dicen que murió de un infarto. Investiguen a fondo y hay que limpiar, seguir limpiando los cuerpos policiales”, dijo.

Mejorar las relaciones con Perú


El Primer mandatario afirmó que hará todos los esfuerzos por tener las mejores relaciones con el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar este domingo en Perú.
“El pueblo del Perú sabrá a quien elegir presidente o presidenta, y haremos desde aquí todos los esfuerzos para llevar las mejores relaciones con quien hoy salga electo o electa presidente o presidenta del Perú”, indicó Chávez .