Maduro considera “congeladas” las relaciones con EEUU

Caracas- Las relaciones con Estados Unidos están “congeladas” y no hay señales que hagan prever un avance inmediato, declaró este domingo el canciller venezolano Nicolás Maduro, recalcando que su país desea restaurar una comunicación fluida y de respeto mutuo con Washington.


“La relación está congelada (…) No se mueve y no hay perspectivas de que se pudiera mover hacia elementos positivos de comunicación y respeto en un futuro inmediato”, dijo el ministro de Exteriores en una entrevista con el periodista José Vicente Rangel, por el canal Televen.


Según Maduro, el gobierno venezolano aspira a tener “relaciones de respeto y comunicación con Estados Unidos”. “Pero pareciera que la política exterior de Estados Unidos, el desprecio con el que mira a América Latina o a África y su deseo de hegemonizar al mundo estarían marcando una tendencia negativa” para una normalización de las relaciones, opinó.


“De nuestra parte, hemos hecho todos los esfuerzos para restaurar una comunicación fluida y de respeto mutuo con el gobierno de Estados Unidos (…) Los intentos para recomponer la situación se cayeron producto de las incoherencias, debilidades y las presiones de los lobbies de la ultraderecha a las que se somete aquel gobierno”, agregó.


Maduro citó como ejemplo las sanciones impuestas a finales de mayo por Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por sus vínculos comerciales con Irán.


“El objetivo es amedrentar. Nosotros no queremos ir a una confrontación pero sí queremos que se nos respete. Tenemos el derecho soberano de relacionarnos comercialmente con el mundo entero”, explicó.
En relación al retorno de Honduras a la OEA, el canciller Maduro consideró que todavía no se ha derrotado “definitivamente” a los sectores golpistas en Honduras pese a su “aislamiento profundo”, pero se mostró optimista de que sean “castigados” en los próximos meses o años.


“Nosotros somos optimistas a aspirar que en los meses y años que van a venir va a haber un castigo a los golpistas y seguiremos avanzando en blindar los procesos de transformación democrática de estos factores perturbadores”, indicó, al mencionar las garantías del acuerdo de Cartagena (Colombia).