Ramírez: falta de consenso “no es una catástrofe”

VIENA- El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo este miércoles que “no es una catástrofe” que la OPEP haya cerrado su reunión en Viena sin un acuerdo y que se dé a los socios más tiempo para evaluar la situación del mercado.


“No es la primera vez que no hemos logrado un acuerdo. No es una catástrofe, es una situación en la que todos necesitamos más tiempo para evaluar”, afirmó el responsable venezolano a los periodistas.
“Vamos a continuar evaluando la situación del mercado, vamos a estar tranquilos para mantener el equilibrio y nuestros precios. Todos los ministros vamos a estar en contacto”, agregó.


Argumentó que la incertidumbre económica, los inventarios y la situación en Libia son motivos que justifican analizar “con más calma el mercado”.


También responsabilizó a “los especuladores” de los altos precios del petróleo y apuntó que existe un “sobrecoste” por la guerra en Libia.

Unidad


El titular de la cartera petrolera venezolana advirtió: “hay sectores internacionales, sobre todo del lado de los países consumidores que ejercen presión y pretenden generar diferencias entre los miembros de la Opep”, no obstante, añadió que el fortalecimiento de la organización demostró “congruencia y unidad” en defensa de los países miembros.


“Las fuentes internacionales están tratando de buscar alguna diferencias en el seno de la Opep. No se trata de eso, se trata de que no había condiciones para tomar una decisión al respecto (…) acá lo que no hubo fue un acuerdo en torno al tema de la producción”, sostuvo.


Ramírez recordó que la discusión en la Opep se fundamentó en “una propuesta de incrementar la producción de petróleo entre 1,5 y 2 millones de barriles día (bd). Sin embargo, no hubo una decisión de incrementar producción y se va a mantener todo igual”.


Informó que la organización acordó hacer un monitoreo más estrecho del mercado para, posteriormente, hacer una consulta, la cual se llevaría a cabo en la próxima reunión ordinaria de este organismo, pautada para el mes de diciembre próximo.

Presión de la AEI


Ramírez precisó que durante la reunión, los países consumidores ejercieron presión, sobre todo desde la Agencia Internacional de Energía, a la que la Opep salió al paso, apegándose a sus principios.


“Mucha presión de los países consumidores, mucha presión de la Agencia Internacional, pero la Opep ha demostrado su apego a lo que son los principios de nuestra organización y su irrestricta defensa al precio del petróleo, en la cual Venezuela fue abanderada en defender esta posición, de defender nuestro precio, pese a las presiones internacionales”.


“En ese sentido quiero resaltar la congruencia, la unidad y el fortalecimiento de nuestra organización, como una organización al servicio de los países productores de petróleo”, reiteró el ministro Ramírez.
Tras la reunión de ayer en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cuota oficial de producción de los estados miembros menos Irak queda en 24,8 millones de barriles diarios (mbd), frente al bombeo real superior, de unos 26,2 mbd, según reconocen los analistas del grupo.


Si se suma Irak, la organización suministra actualmente unos 28,8 mbd.


Los socios de la OPEP se mostraron divididos sobre qué decisión se debía tomar en la reunión, con un grupo de países -Irán, Argelia, Angola, Libia, Venezuela y Ecuador- opuestos a abrir las espitas y otros, liderados por Arabia Saudí y tres estados más del golfo Pérsico, a favor de ofrecer más crudo para abaratar los precios.