Cuba-Venezuela analizaron proyectos de integración

LA HABANA-Los proyectos de integración en materia de agricultura, comercio, alimentación y telecomunicaciones, entre otros temas, analizaron los ministros de Venezuela y Cuba como parte de la reunión de Alto Nivel iniciada este miércoles en La Habana, en el marco de la gira del presidente venezolano, Hugo Chávez.


El canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó que “el convenio Cuba-Venezuela se ha convertido en un sistema casi perfecto de intercambio de las experiencias y fortalezas de ambos países”.


Los ministros instalaron mesas de trabajo a fin de evaluar los proyectos binacionales de integración.
Al respecto, Maduro destacó que se busca fortalecer los proyectos de desarrollo económico conjunto, como “la idea que propuso el presidente, Hugo Chávez, de empresas morochas (nacido de un mismo parto) para el desarrollo conjunto de cadenas productivas tanto en Cuba como en Venezuela, como parte del proyecto del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que permita un desarrollo industrial verdadero y sustentable, que permita atender las necesidades verdaderas y esenciales de la población”.
El Canciller se refirió a la creación de la Escuela de Formación de las Fuerzas Armadas del ALBA, que representa “un hecho histórico para la construcción de una doctrina latinoamericanista e independentista, que permitirá combinar la experiencia que han reunido nuestros ejércitos”.


Puntualizó que a través de esta iniciativa podrá impartirse “la doctrina Martiana, Bolivariana, Alfarista, Sandinista y la sabiduría de los pueblo indígenas, así como recoger la visión de nuestros hermanos caribeños, que tienen una experiencia de vanguardia en América Latina y el mundo”.


Maduro comentó que también se revisaron los aspectos relacionados con la próxima conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará en la capital de Venezuela, Caracas, los días 5 y 6 de julio.