Ratifican políticas de respeto a los DDHH

CARACAS- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, ratificó este miércoles el compromiso del Gobierno en el respeto a los Derechos Humanos, en el marco de un Estado social de derecho y de justicia, tal como reza la Constitución Nacional.


“El Gobierno Bolivariano ratifica su compromiso con el respeto de los derechos humanos, por ello hemos creado normas que van desde el uso diferenciado de la fuerza policial y asistencia técnica a los cuerpos de la policía, además de las constantes resoluciones que apuntan a seguir fortaleciendo las buenas prácticas policiales”, dijo.


Las declaraciones del funcionario fueron emitidas en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en el marco de la instalación del Consejo Federal de Policía, que contó con la participación de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Luisa Estela Morales.


El Aissami reiteró que el Gobierno Nacional pone su empeño de manera constante para la formación de los funcionarios, a fin de que sus actuaciones estén en el marco de la Constitución.
En tal sentido, recordó que la creación de la UNES (Universidad Experimental de la Seguridad) fue la iniciativa bandera en el mejoramiento del sistema policial.


Refirió que durante la instalación del Consejo Federal de Policía se lograron debatir dos resoluciones. La primera de ellas es la concerniente a los ingresos, rangos y cargos que contribuyan con el desarrollo del nuevo modelo de carrera policial, para lograr el perfeccionamiento de las aptitudes y competencias requeridas en todas las prácticas policiales.


La segunda resolución, prosiguió, va dirigida a desarrollar medios de participación popular en los procesos de ingreso a la carrera policial, y a la búsqueda de la garantía de la igualdad y equidad de género, como el respeto de los derechos de las mujeres en el ingreso a los cuerpos de policía.


Se espera que ambas resoluciones sean aprobadas en las próximas sesiones del referido Consejo.
Finalmente, el ministro de interior subrayó que el gobierno será “implacable contra las prácticas de torturas”, por lo que reafirmó el compromiso de que “no vamos a tolerar prácticas que atenten contra la premisa de respeto a los derechos humanos”.


Por su parte, la Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó que el respeto a los derechos humanos es un elemento que debe prevalecer en todos los cuerpos policiales.
A su juicio, esta premisa, abordada como un punto “prioritario” en el referido encuentro, debe prevalecer en los cuerpo policiales del país pues ese aspecto “es una política del Estado venezolano”.


Indicó que la Fiscal General de la República tiene la facultad de participar en la planificación de la política del Estado venezolano que busca combatir la criminalidad. En ese sentido, agregó, “estamos haciendo los aportes para coadyuvar y fortalecer el Estado democrático, social y de justicia que es Venezuela”.
Para Ortega Díaz, desde el punto de vista preventivo, la actividad policial “debe ser próxima a los ciudadanos, manteniendo siempre una interacción entre la comunidad y el funcionario”.

Por otra parte, informó que próximamente el Ministerio Público revelará información importante sobre el avance de las investigaciones en torno al caso de los tres detenidos que murieron en la división de captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Los Rosales.