China aliado estratégico de Venezuela

CARACAS- “La relación comercial entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela se ha incrementado exponencialmente desde la llegada del Gobierno revolucionario del presidente Hugo Chávez”, expresó este jueves la titular del ministerio del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt.
Durante la inauguración de la III Exposición Comercial-Industrial China-Venezuela 2011, en Fuerte Tiuna, Caracas, explicó que en 1999 el comercio binacional era inferior a 200 millones de dólares y destacó que en la actualidad se sitúa en 10 mil millones de dólares.

Al citar información suministrada por la Embajada de Venezuela en China, Betancourt indicó que “el aumento del volumen del intercambio comercial entre ambos países ha sido realmente significativo en los últimos años”.
Mencionó que en 2004 el comercio bilateral se había sextuplicado para alcanzar 1.333 millones de dólares.
Indicó que en 2005, el mencionado volumen de intercambio comercial creció 61% para llegar a 2.140 millones de dólares.

Refirió que en 2006 el intercambio comercial China-Venezuela alcanzó 4.319 millones de dólares.
“Esta tendencia de crecimiento del intercambio comercial entre Venezuela y China se aceleró nuevamente en 2008 para alcanzar 9.664 millones de dólares. Significa que a partir de este período nos encontramos en una relación comercial de alrededor de 10 mil millones de dólares”, especificó.
Asimismo, la Ministra de Comercio de Venezuela señaló que a partir de 2009 la República Popular China se convirtió en el segundo socio comercial de Venezuela.

Proyectos de inversión y cooperación China-Venezuela

De igual modo, Betancourt manifestó que el intercambio comercial con China constituye la principal alianza estratégica para el Gobierno Nacional.

“En materia de inversión China se ha convertido en el principal aliado estratégico de nuestro país, mediante la suscripción de una serie de instrumentos financieros dirigidos a consolidar nuestra infraestructura socio-productiva. Es así como a través de los recursos del Fondo conjunto China-Venezuela y del financiamiento a gran volumen y largo plazo se ejecutan proyectos por 28 mil millones de dólares”, dijo Edmée Betancourt.
Mencionó los diferentes proyectos financiados a través de la colaboración y cooperación chino-venezolana, como el satélite Simón Bolívar, los metros de Maracaibo y Valencia, así como el proyecto agrario-socialista Planicie de Maracaibo, estado Zulia.

Refirió que mediante la cooperación China-Venezuela se adelantan obras como el tramo ferroviario Tinaco-Anaco, “que se considera en el fondo conjunto chino-venezolano con una inversión inicial de 804 millones de dólares”.

Además, destacó que mediante la cooperación China-Venezuela se desarrolla en el país el proyecto de inversión en el sector eléctrico “necesario para asegurar la calidad del servicio, como es el caso de El Vigia, estado Mérida, y de Planta Centro en el estado Carabobo, así como la planta de generación eléctrica El Chorrín, ubicada en el estado Guárico”.
Igualmente, dijo que en Venezuela se lleva a cabo, mediante la cooperación china, el programa social Mi Casa bien Equipada para la distribución y venta de 3 millones de electrodomésticos a precios por debajo del mercado privado.

Dicho programa también permitirá la instalación de una empresa socialista de fabricación de electrodomésticos China-Venezuela en los Valles del Tuy, estado Miranda, así como la transferencia tecnológica en este sector.
Por otra parte, la ministra Edmée Betancourt recordó que la cooperación China-Venezuela permitió la instalación en Venezuela de la fábrica de celulares Orinoquia y la compra al país asiático por parte de Venezuela de “grandes dotaciones de equipos médicos y medicamentos para los centros asistenciales del Sistema Público Nacional de Salud, así como la elaboración de estudios de factibilidad de la planta de elaboración de materiales quirúrgicos y la construcción de 20 mil viviendas de interés social en Venezuela, por parte de la empresa china Citic”.

“Estas cifras demuestran que esta forma de actuar, de nuestro nuevo relacionamiento binacional, nos ha permitido avanzar de manera certera y sostenida en el proyecto nacional Simón Bolívar, nuestro primer plan socialista de la nación”, señaló.